Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Latin America / Mercados y negocios / Manejo, producción y equipo
Huevos.
| Austin Alonzo
4 de agosto de 2016

Venezuela: 6 meses de caídas en producción de huevo

De enero a junio, no paró de bajar la producción de este alimento de primera necesidad. El consumo diario cayó también a menos de medio huevo por habitante.

El más reciente informe de la Federación Nacional de Avicultores de Venezuela (Fenavi), confirmó la situación calamitosa de este sector, el cual comparte la misma suerte de casi todo el aparato productivo en este país caribeño, en especial, del destinado a la producción de alimentos y otros bienes de consumo masivo que presentan una aguda escasez.

Así lo publicó el periódico Panorama al reseñar las cifras más destacadas del mencionado informe: “Unos 193 millones 906,080 huevos, que representan 538,628 cajas de 360 unidades se producen actualmente en el país. En lo que va de año se han producido 5 millones 388,672 huevos. En enero, la producción se ubicó en 1,273,171 huevos (-2.40 por ciento); en febrero en 1,189,708 (-6,60 por ciento); en marzo se produjeron 983,949 huevos (-6,60 por ciento); en abril 755,456 (-17,29 por ciento); en mayo 647,760 (-23,10 por ciento), y en junio 538,628 (-14,26 por ciento)”.

Explicó el medio de comunicación que, “La tendencia de la producción de huevos en el país ha sido a la baja en los meses que van del año, influenciado por la escasez del alimento concentrado para las aves, que es mayoritariamente importado. Esta situación ha generado menor oferta y, por ende, precios elevados del rubro avícola. Recientemente, la Asociación Nacional de Productores de Huevos informó que la producción cayó 40 por ciento como consecuencia de las dificultades que atraviesan los avicultores para adquirir los alimentos y las medicinas que necesitan las gallinas ponedoras. Unas 4 millones de gallinas han dejado de producir uno de los rubros que más consumen los venezolanos”.

Finalmente, se hizo hincapié en, “Cuanto al consumo, según el Instituto para la Investigación y Promoción del Consumo de Huevo, institución civil sin fines de lucro, no gremial, que se dedica a la investigación de los hábitos de consumo de la población y las propiedades nutritivas del huevo, señala que en Venezuela el nivel de consumo de huevo es muy bajo en comparación con países desarrollados y de América Latina”.

Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, de 2014, indicaban que cada venezolano consume en promedio, 23 gramos de huevo al día, es decir, la mitad de un huevo que, según el Instituto Nacional de Nutrición el peso de un huevo es de 55 gramos. Si se suma al mes, el venezolano estaría comiendo ese año 15 huevos, en promedio, al mes, y 180 al año. Una cifra por debajo del promedio mundial. Hoy, con la caída de la producción y las reducidas importaciones, la ingesta pueda ser todavía mayor por la falta de disposición del alimento en las estanterías de los comercios detallistas.

Comments powered by Disqus