Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Latin America / Mercados y negocios
El Parque Olímpico de Rio de Janeiro
El Parque Olímpico de Rio de Janeiro. | Wikimedia Commons, André Motta/brasil2016.gov.br
5 de agosto de 2016

Previo a los Olímpicos, avícola colombiana pierde marca

Una comercializadora de pollo fresco en Bogotá no podrá seguir ostentando su marca Pollo Olympico, por petición del Comité Olímpico Internacional.

En víspera de la inauguración de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 (del 5 al 21 de agosto), se conoció en Colombia la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) respecto al carácter de notoriedad que tiene el nombre de estas competiciones deportivas, las más prestigiosas del mundo, que por lo mismo merece especial protección ante los intentos de particulares por beneficiarse de dicho prestigio en forma indebida.

El diario La República publicó que la SIC, “Ya declaró la notoriedad de la marca que lleva el mismo nombre de las justas deportivas y por lo mismo negó el registro del signo Pollo Olympico”.

La resolución responde a un requerimiento hecho por la sociedad Pollo Olímpico S.A. que pretendía distinguir las clases 29, 30 y 35 de la Clasificación Internacional Niza, las cuales hacen referencia a productos como pollos, pescados, quesos, salsas, pan, gestión de negocios comerciales, entre otros.

“Inicialmente la Dirección de Signos Distintivos de la SIC le había dado el aval al solicitante declarando infundada la oposición presentada por Comite International Olympique. Sin embargo, una vez este último procedió a apelar la decisión, las cosas fueron distintas”.

Eduardo Varela, socio de Cavelier Abogados, apoderados del Comite International Olympique, celebró la nueva decisión, “Porque se encontraba que se generaría confusión, dado que la marca solicitada incorpora elementos que permiten la asociación y que van más allá de la presencia de la expresión Olímpico. Teniendo en cuenta la reputación y existencia de una familia de marcas Olympics y Olympiad, protegidas y registradas en Colombia y dada su uso internacional por patrocinadores y licenciatarios de la misma, una parte significativa de los consumidores podría creer que los productos ofrecidos por Pollos Olímpicos S.A. son apoyados por el Comite International Olympique”.

Pollo Olympico es la marca que identifica una cadena comercial compuesta por 17 puntos de venta ubicados en la capital colombiana, Bogotá, y otras poblaciones aledañas como Madrid, Mosquera, Facatativá y Chía. Según la página web de esta empresa, su fundación data de 1978 y se especializa en ofrecer pollo fresco levantado en 10 granjas instaladas en varias poblaciones del sur y el occidente del central departamento de Cundinamarca (Puente Quetame, Guayabetal, Tena, Sasaima, Villeta y Nocaima).

Comments powered by Disqus