Capacitan contra Newcastle a más avicultores colombianos

Recientemente, técnicos del Instituto Colombiano Agropecuario capacitaron en buenas prácticas contra Newcastle e influenza aviar a un grupo de 30 avicultores del departamento de Cundinamarca.

Photo by Andrea Gantz
Photo by Andrea Gantz

Recientemente, técnicos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) capacitaron en buenas prácticas contra Newcastle e influenza aviar a un grupo de 30 avicultores del departamento de Cundinamarca, en el centro del país. La noticia fue publicada por el periódico bimensual Agronegocios, explicando que, “El principal propósito de dicha capacitación es realizar una vigilancia activa de dichas patologías que pueden afectar al sector. Cabe mencionar, que el virus del Newcastle es una enfermedad de aves altamente contagiosa que afecta a muchas especies de aves domésticas y silvestres”.

Dentro del contenido de esta jornada formativa se explicó que la enfermedad de Newcastle se controla mediante estrategias de bioseguridad y vacunación. Con la bioseguridad se evita el ingreso del virus a las granjas y mediante la vacunación se protegen a las aves. La influenza aviar es igual de contagiosa y suele presentarse generalmente en forma epidémica y transfronteriza. La influenza aviar provoca hasta 100 por ciento de la mortalidad en aves. Vale resaltar que este país suramericano se ha declarado territorio libre de este último mal y hasta la fecha no ha registrado el primer brote.

Continuó el rotativo afirmando que, “A través de capacitaciones y visitas se verifica el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en materia de infraestructura y procedimientos técnicos y supervisión activa y pasiva de enfermedades, que acarrean pérdidas económicas para los productores. Así el ICA trabaja con los productores del municipio de Fómeque (Cundinamarca) para mantener el estatus sanitario que se ha logrado en la producción aviar, con granjas comerciales, granjas de material genético, predios de aves de combate y predios alrededor de humedales, para evaluar su estado sanitario”.

El ICA tiene registradas 878 granjas de ponedoras y pollos de engorde, con las cuales se busca optimizar la sanidad avícola en el departamento de Cundinamarca. En esta región del país hay 72 granjas certificadas como bioseguras por parte de esa misma entidad.

Page 1 of 1576
Next Page