Bienestar avícola en la captura, transporte y sacrificio

Se presentó en Colombia la tercera edición del libro ‘Bienestar animal: una visión global en Iberoamérica’. El especialista mexicano Daniel Mota Rojas destacó de manera especial el capítulo 27, de la sección quinta (‘El reposo y el método de aturdimiento’).

Gallinas De Engorde En Galpon

Se lanzó en la ciudad colombiana de Medellín, la tercera edición del libro "Bienestar animal: una visión global en Iberoamérica" (Editorial Elsevier), en el marco del II Simposio Internacional de Bienestar Animal celebrado recientemente en la Universidad CES.

La presentación estuvo a cargo del editor en jefe de dicha publicación, el especialista mexicano Daniel Mota Rojas. Consultado por Industria Avícola sobre el alcance de este libro y su pertinencia con la avicultura en el continente, Mota destacó de manera especial el Capítulo 27, de la sección quinta (El reposo y el método de aturdimiento), el cual fue preparado entre otros autores por el brasileño Dr. Leonardo Tiago De la Vega. Para fomentar una visión diversa, cada capítulo contó con por lo menos tres autores de tres países distintos.

Daniel Mota Rojas, editor en jefe de ‘Bienestar animal: una visión global en Iberoamérica’, es investigador del Departamento de Producción Agrícola y Animal de la Universidad Autónoma Metropolitana de México. | Alexander Barajas Maldonado

Daniel Mota Rojas, editor en jefe de ‘Bienestar animal: una visión global en Iberoamérica’, es investigador del Departamento de Producción Agrícola y Animal de la Universidad Autónoma Metropolitana de México. | Alexander Barajas Maldonado

“Está dedicado al pollo de engorde y se centra en las actividades de captura, transporte y sacrificio. El doctor De la Vega es especialista en métodos de aturdimiento y cómo éstos influyen en la calidad final de los cortes destinados al consumidor final”, agregó.

En específico, dicho capítulo empieza con recomendaciones sobre los procedimientos para el ayuno de los animales y métodos de captura.

También contiene indicaciones para el manejo de las jaulas en la operación de transporte (densidades por jaula y métodos de carga de las mismas a los vehículos), la movilización en sí, al igual que la espera y descarga de los animales. Es de destacar la propuesta de estructura y operación de la línea de colgado, con descargas eléctricas previas a la insensibilización y el adecuado manejo de emergencias en el proceso (fruto de la mala postura de los pollos, entre otras posibles causas).

En lo que respecta a las alternativas de aturdimiento en pollos, el capítulo explica igualmente las ventajas y exigencias de técnicas como la insensibilización eléctrica, el uso de tanques de inmersión y el aturdimiento con gases.

“Asimismo, el tema avícola hace parte de otros capítulos que abarcan varias actividades pecuarias. Por ejemplo, en el Capítulo 11 ‘Prácticas dolorosas en animales de granja’ se dan recomendaciones en bienestar animal sobre el corte de los picos”, comentó el editor del libro, refiriéndose a las temáticas tratadas en la segunda sección titulada ‘Tópicos controversiales en bienestar animal’.

Finalmente, la sección tercera de esta última edición de ‘Bienestar animal: una visión global en Iberoamérica’, fue denominada ‘Bienestar animal y productividad’. Allí, en el Capítulo 13, se desarrolló una completa exposición sobre las mejores prácticas para la cría y producción en gallinas ponedoras.

“Conociendo la biología de las aves, garantizando las mejores condiciones de bienestar, se puede incrementar su productividad”, recuerda Mota.

La primera edición de este libro circuló en 2009, la segunda salió de imprenta en 2012 y ya se está trabajando en la edición cuarta que estaría en el mercado en 2020, según el representante de Elsevier.

“Las facultades de veterinaria y zootecnia que aún no tengan dentro de su malla curricular el tema de bienestar animal, deben esforzarse de manera pronta para poder cambiar, actualizarse, porque están limitando un nicho de oportunidad para sus estudiantes y futuros profesionales”.

De acuerdo con Mota, el libro ‘Bienestar animal: una visión global en Iberoamérica’ es hoy un libro de texto para la formación en pregrado de 70 facultades universitarias de 18 países de Iberoamérica (América Latina, más Portugal y España).

“Esperamos, con esta tercera edición recién estrenada, hacer la transición a más de 100 universidades en este continente”, dijo.

 

Page 1 of 1576
Next Page