Exportaciones aviares paraguayas no paran de crecer

Entre enero y julio de este año, la exportación de rubros agrícolas (carne y despojo aviar) experimentó un crecimiento de 820 por ciento con relación al mismo período.

Contenedores En El Puerto

Para el diario asunceño La Nación, “Entre enero y julio de este año, la exportación de rubros agrícolas (carne y despojo aviar) experimentó un crecimiento de 820 por ciento con relación al mismo período, según el informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal del Paraguay”.

La información habla de un monto de 1,106 toneladas de productos aviares vendidos al exterior en dicho periodo “mientras que entre enero y julio del año pasado se enviaron 128 toneladas”. En dinero, estas transacciones, “Generaron un ingreso de USD 839,803 entre enero y julio de este año, cifra que representa un crecimiento del 951 por ciento con relación a los USD 79,872 ingresados en los primeros siete meses del año pasado”.

Los mercados destino de la carne de pollo paraguaya en este año son las naciones africanas de Congo, Liberia, Sierra Leona y Togo, la antillana Haití, la asiática Vietnam y la europea Rusia. Estas exportaciones corresponde a cortes de poco valor, por lo que Enrique Lampert, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollos, “Destacó que masificar la exportación de productos avícola es el camino para un mayor desarrollo del sector. Hay que enfocarse en los envíos de productos premium y lograr mejores ingresos por los negocios cerrados”.

Este relativo auge exportador se sustenta en un aumento en la producción de la avicultura paraguaya, si bien se dice que buena parte de la capacidad instalada se mantiene ociosa.

De acuerdo con lo señalado por Lampert, “Se prevé que el sector avícola continúe con su tendencia de crecimiento y las proyecciones para este año indican que se dará un incremento del 5 por ciento en las faenas. El volumen de sacrificio de aves cerró con 61 millones de cabezas en el 2015 y para este año estará en alrededor de las 64 millones de cabezas”.

El consumo interno de carne de pollo cuenta también con amplio margen de crecimiento, pues se ubica en 16 kg per cápita anual, lo que refleja un crecimiento del 100 por ciento con respecto a hace apenas una década (8 kg).

Page 1 of 1576
Next Page