Ámbito gremial avícola en Chile sigue ejemplo brasileño

Los mismos directivos de la extinta APA Chile y de dos de las compañías comprometidas en el ‘Caso Pollos’ decidieron unirse a otros agroindustriales de sectores afines, como el porcícola, con el fin de fundar un nuevo ente gremial llamado Exporcarnes.

Photo by Andrea Gantz
Photo by Andrea Gantz

De manera crítica, el medio chileno especializado en temas comerciales y de consumo El Mostrador, llamó la atención sobre la nueva estructura adoptada por el gremio avícola en ese país austral, golpeado recientemente por un sonado episodio de colusión conocido como ‘Caso Pollos’, el cual, además de multar con USD 60 millones los tres más grandes productores y comercializadores de carne de pollo, también ordenó en octubre de 2015 la disolución legal de la otrora poderosa Asociación de Productores Avícolas (APA) por su probada complicidad en la cartelización de dicho alimento durante más de 10 años.

A raíz de esta coyuntura legal y luego de varios meses de bajo perfil institucional, se conoció que los mismos directivos de la extinta APA Chile y de dos de las compañías comprometidas en el ‘Caso Pollos’ decidieron unirse a otros agroindustriales de sectores afines, como el porcícola, con el fin de fundar un nuevo ente gremial llamado Exporcarnes.

Según el citado medio, “La nueva asociación agrupa a los principales exportadores de cerdo y aves de Chile. Pero estos son casi los mismos actores que fueron declarados culpables de colusión y multados por cerca de USD 60 millones. El Ministerio de Economía aprobó al nuevo gremio. José Guzmán, gerente general de Agrosuper, quien quedó como presidente, dice que la agrupación se creó para fomentar las exportaciones y hacer de interlocutor con el gobierno. Afirma que la industria aprendió su lección y que incorporaron todas las prácticas que recomienda la FNE (Fiscalía Nacional Económica), para evitar cualquier sospecha”.

Continúa el informe asegurando que tal restructuración “está generando ruido entre organizaciones de consumidores” debido a que, “Además de Agrosuper y Ariztía, participan los principales faenadores de cerdo y el frigorífico Comafri de empresas ASA. Por el momento, Don Pollo (sancionada también por el ‘Caso Pollos’) no participa. La organización funciona en las mismas oficinas en que operaba la antigua APA y el ex presidente de APA, Juan Miguel Ovalle, es director de Expocarnes, en tanto que José Guzmán, gerente general de Agrosuper, quedó como presidente”.

El Ministerio de Economía aprobó el nuevo ente gremial y lo considera necesario para una industria que exporta USD 950 millones al año. En el año 2014, en un contexto totalmente distinto, las ya desaparecidas Unión Brasileña de Avicultura (Ubabef) y la Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Carne de Cerdo (Abipecs) se fusionaron para crear la Asociación Brasileña de Proteína Animal (Abpa).

Page 1 of 1576
Next Page