Incubadora Santander convertirá gallinaza en biogás

Incubadora Santander, empresa colombiana productora de huevo, sigue a la cabeza, ahora con la instalación de una planta de biogás.

Ruiz B 90x90 Headshot
Gallianza

Como habíamos publicado anteriormente, Incubadora Santander – el mayor productor de huevo de Colombia – va a construir una planta de digestión anaeróbica de 800 kW hecha por la empresa alemana Weltec Biopower, la cual empezará a funcionar a principios de 2017. Incubadora Santander, que produce al día unos 3.5 millones de huevos, planea utilizar como materia prima gallinaza seca y agua de proceso de producción para la codigestión.

Debido a que el gobierno colombiano ha empezado a apoyar la generación de energía renovable, la industria agropecuaria en particular ha descubierto su enorme potencial, aunque hasta ahora, solamente una pequeña parte de dicho potencial se ha convertido en energía verde. Debido a esto, Incubadora Santander decidió emprender este proyecto.

Tanto Los Módulos De La Planta, Como La Planta Chp Lista Para Funcionar, La Bomba Preinstalada Y La Tecnología De Control, Y Los Paneles De Acero Inoxidable De Los Tanques Se Van A Transportar A La Planta

Tanto los módulos de la planta, como la planta CHP lista para funcionar, la bomba preinstalada y la tecnología de control, y los paneles de acero inoxidable de los tanques se van a transportar a la planta. Foto cortesía de Weltec Biopower.

Los 3.5 millones de gallinas que el productor colombiano de huevos tiene en producción generan una gran cantidad de gallinaza seca y aguas de proceso, con lo cual se puede hacer funcionar una planta de biogás de 800 kW sin necesidad de comprar sustrato adicional. En un tanque de sedimentación se trata previamente la materia prima, para que luego se separe la gallinaza de la arena y cal. Posteriormente se bombea a un digestor de 4,903 metros cúbicos mediante un depósito con capacidad de 1,076 m³. Al codigerirse, el producto logra tener un alto valor como fertilizante.

Debido a la higiene y otras razones, la compañía prefiere acero inoxidable para la fabricación de los tanques de almacenamiento previo y los digestores. Esto permite usar un material de alta calidad, una entrega compacta y de rápido ensamblado. Tanto los módulos de la planta, como la planta CHP lista para funcionar, la bomba preinstalada y la tecnología de control, y los paneles de acero inoxidable de los tanques se van a transportar a la planta en contenedores marítimos desde Alemania. 

De esta forma, Incubadora Santander estará preparada para sus planes de expansión y un fuerte crecimiento internacional.

“Un elemento importante de nuestra estrategia es establecer la marca Kikes en todo el mundo mediante inversiones directas y alianzas estratégicas. En los próximos años, vamos a aumentar nuestra producción a 10 millones de huevos diarios”, explica el gerente de la compañía Juan Felipe Montoya Muñoz, tercera generación a cargo de la empresa fundada ya hace 50 años.

Page 1 of 1579
Next Page