Alternativa a los antibióticos en avícolas de Colombia

La Universidad de los Andes presentaron para cursar trámite ante la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, se encuentra coctel de fagos activo contra la bacteria salmonella, que afecta particularmente a la industria avícola y que podría ser una alternativa al uso de antibióticos y promotores de crecimiento en aves de engorde y ponedoras.

Wikimedia Commons, Rocky Mountain Laboratories, NIAID-NIH
Wikimedia Commons, Rocky Mountain Laboratories, NIAID-NIH

Dentro de las cuatro patentes que distintos grupos de investigación de la bogotana Universidad de los Andes presentaron para cursar trámite ante la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC), se encuentra, “Una invención titulada Salmofree, un coctel de fagos (virus) activo contra la bacteria salmonella, que afecta particularmente a la industria avícola y que podría ser una alternativa al uso de antibióticos y promotores de crecimiento en aves de engorde y ponedoras”.

Así lo informó el mismo claustro en comunicado oficial. “Es un abordaje novedoso para evitar que siga apareciendo resistencia a los antibióticos. Es inocuo y su impacto va desde los pollos en granja hasta los sitios de venta, es decir, impacta toda la cadena productiva avícola”, afirmó Jaime Gutiérrez, del grupo de investigación uniandino llamado Microbiología Ambiental y Bioprospección.

El coctel de virus bacteriófagos bautizado como Salmofree previene y elimina la salmonella Enteritidis y Typhimurium. Actualmente, el grupo trabaja de la mano con una empresa avícola – que no fue precisada por la universidad – para hallar fagos contra la variedad Salmonella Gallinarum, otro tipo de bacteria que puede afectar de un 40 a 60 por ciento de las aves de granja.

Mientras se cumple el trámite ante la SIC, esta innovación fue presentada ante inversionistas, agentes de propiedad intelectual y posibles licenciatarios (compradores), en el marco de la Décima Rueda de Innovación y Negocios, Tecnnova, realizada en Medellín. El coctel funciona adicionándolo al agua que beben las aves.

“Nuestros datos preliminares muestran que son inocuos para los animales y favorecen su crecimiento”, añadió la microbióloga Martha Vives, investigadora líder del grupo de trabajo ya mencionado.

En el 2010, Corpoica reportó la prevalencia de la bacteria salmonella en el 41 por ciento de las granjas de producción de pollo y en el 26 por ciento de la carne que se comercializa en puntos de venta. Si esta bacteria llega a ser ingerida por las personas, causa gastroenteritis.

Page 1 of 1579
Next Page