Consumo y producción de pollo caen en Argentina

El sector avícola argentino, en especial el productor de carne de pollo, afronta un difícil panorama acosado por la creciente importación de este alimento desde Brasil, el alza en los insumos y el cierre por pérdidas operativas de algunas importantes factorías en el centro y norte del país.

Buenos Aires, Argentina. Foto de Wikimedia Commons
Buenos Aires, Argentina. Foto de Wikimedia Commons

El sector avícola argentino, en especial el productor de carne de pollo, afronta un difícil panorama acosado por la creciente importación de este alimento desde Brasil, el alza en los insumos y el cierre por pérdidas operativas de algunas importantes factorías en el centro y norte del país. Esta situación crítica ya tiene cifras y las aportó el más reciente informe del sector avícola preparado por la agencia consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), el cual fue resumido por el portal Terra en Argentina.

De enero a julio, “La producción de carne aviar presentó una merma del 7.3 por ciento con relación a igual período de 2015 y el consumo interno cayó 5.4 por ciento. La producción alcanzó un total de 1,083,000 toneladas contra las 1,168,000 toneladas del acumulado en el mismo lapso. El consumo interno cayó 5.4 por ciento, al tocar a un promedio de 40.9 kg, por persona al año, y la merma fue superior al de otras carnes, ante el mayor impacto que representó la suba del precio del maíz dentro del segmento”.

Añadió el informe de IES que el precio interno del maíz amarillo duro tuvo un fuerte incremento del 135.3 por ciento en los primeros siete meses del año como consecuencia de la quita de retenciones a los cereales y el ajuste del tipo de cambio.

“Por este motivo, los precios mayoristas del pollo subieron 69.3 por ciento, mientras que, a escala minorista, tuvieron un avance del 54.7 por ciento. El precio del pollo creció por encima del resto de los bienes en su conjunto y de la carne vacuna, que mostró un incremento del 44.6 por ciento”.

En lo que respecta a las exportaciones de carne aviar argentina durante el periodo analizado, éstas alcanzaron 103,700 toneladas, con una fuerte caída del 19.6 por ciento frente a las 129,000 toneladas exportadas en iguales meses de 2015. En valores transados, la merma también fue alta: 29.1 por ciento (USD 139.3 millones versus USD 196.3 millones).

Sobre el destino de tales envíos, se destaca que llegaron a 60 países y que de estos China desplazó a Venezuela como principal receptor, con el 39 por ciento de las compras por valores. Siguieron Chile, con el 10.5 por ciento; Rusia (4.8 por ciento); los Países Bajos, con el 4.7 por ciento; Emiratos Árabes Unidos (3.7 por ciento); Sudáfrica (3.7 por ciento) y Brasil (3.6 por ciento).

Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores, “En el mercado interno, el consumo continuará resentido ante la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores, mientras que en el mercado externo se deberán buscar nuevos destinos para la colocación de exportaciones”.

Page 1 of 1576
Next Page