Chilenos crean huevos con alto contenido de omega-3

Científicos del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA), en forma conjunta con pymes avícolas de La Araucanía (Avícola Fundación Willimapu, Avícola Huichahue y Avícola Coyahue), desarrollaron un huevo alto en omega-3, gracias al desarrollo de un innovador alimento para aves ponedoras”.

(Andrea Gantz)
(Andrea Gantz)

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt) publicó en su portal oficial el resultado de un proyecto investigativo para el sector avícola apoyado por ese despacho adscrito al Ministerio de Educación del país austral. Dice la Conicyt que, “Científicos del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA), en forma conjunta con pymes avícolas de La Araucanía (Avícola Fundación Willimapu, Avícola Huichahue y Avícola Coyahue), desarrollaron un huevo alto en omega-3, gracias al desarrollo de un innovador alimento para aves ponedoras”.

Explica la comisión que, “Para cumplir los requerimientos nutricionales de las aves, el CGNA desarrolló un prototipo de alimento utilizando la técnica de la extrusión, el que contiene dos importantes componentes de origen vegetal creados por el mismo centro de investigación. Con la incorporación de este producto a nivel piloto en la dieta de las aves se logró mejorar significativamente la calidad nutricional del huevo, aumentando los ácidos grasos omega-3 EPA (ácido eicosapentaenoico), DHA (ácido docosahexaenoico) y ALA (ácido linolénico). De esta forma, se obtuvo un huevo ‘alto en omega-3’, conforme a la norma norteamericana del USDA (United States Department of Agriculture)”.

Por último, el boletín señala que, “Este prototipo tecnológico con el que se alimentó a las aves ponedoras, fue creado por científicos del CGNA utilizando materias primas vegetales premium desarrolladas a través de la genómica, poniendo atención en el contenido y calidad de las proteínas, ácidos grasos y compuestos bioactivos. El piloto se modeló en términos de competitividad en conjunto a las pymes tomando como parámetros su estructura productiva, tecnológica y de costos, con el fin de lograr una incorporación ideal en la dieta y con ello acceder al mercado en forma exitosa”.

Braulio Soto, quien lideró esta investigación, indicó que de acuerdo a las recomendaciones del FDA (Food and Drug Administration, de Estados Unidos), “Un adulto debería consumir de dos a tres gramos de EPA+DHA y dos gramos de ALA para satisfacer los requerimientos diarios de este tipo de ácidos grasos. Si se considera que los huevos altos en omega-3 generados en esta investigación contienen aproximadamente 145 mg de EPA¬+DHA y 340 mg de ALA, significa que pueden incorporarse a la lista de alimentos funcionales, con un positivo efecto para la protección de la salud de las personas”.

Page 1 of 1579
Next Page