Falta de empaques y arribo de “gallina dura” en Panamá

Una importación urgente de empaques de huevos realizará la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá , debido al desabastecimiento que se ha presentado tras el incendio ocurrido en la fábrica Moldeados Panameños S. A. ubicada en Tocumen ocurrido el pasado 29 de agosto.

Austin Alonzo
Austin Alonzo

El diario canalero El Siglo informó que, “una importación urgente de empaques de huevos realizará la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip), debido al desabastecimiento que se ha presentado tras el incendio ocurrido en la fábrica Moldeados Panameños S. A. (Molpasa) ubicada en Tocumen (centro) ocurrido el pasado 29 de agosto”.

El ente gremial explicó en un comunicado oficial que, “Debido a este incendio los productores de huevos del país están presentando limitaciones en el abastecimiento y disponibilidad de empaques, principalmente en la presentación de 6, 12 y 18 huevos. Para enfrentar este grave e inesperado suceso hacemos intensos esfuerzos por normalizar lo más pronto posible esta situación”.

Luis Carlos Castroverde, presidente de Anavip, agregó que, “Dada la magnitud y dimensiones del problema, las empresas productoras de huevo se verán precisadas a desarrollar soluciones temporales que consistirán en el uso de un etiquetado suplementario en los empaques de docenas de huevos que se estarán usando hasta que estemos en capacidad de reanudar el uso de los empaques individualizados de cada una de las empresas productoras de huevo”. Vale la pena recordar que estos empaques, por razones sanitarias, no pueden ser reutilizados.

De otro lado, el mismo representante avícola declaró a Panamá América que, “En varias ocasiones han denunciado y exigido a las autoridades sanitarias del país que no se permita la descongelación de carne de aves para ser vendida como carne fresca al consumidor. Esta mala práctica va en contra de las regulaciones panameñas vigentes, específicamente la señalada en el Decreto 333 del Ministerio de Salud, por el cual se reglamenta, de manera sanitaria, el expendio de productos cárnicos. El Departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud (Minsa) y la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) son los responsables de la vigilancia de los comercios a nivel nacional”.

Consumidores habrían denunciado que en algunos comercios se les ha vendido gallina dura. Sin embargo, los funcionarios de Aupsa realizaron la inspección de los locales denunciados por los avicultores y no encontraron ninguna anomalía. El administrador general de Aupsa, Yuri Huerta, afirmó que serán enérgicos contra quienes infrinjan las normas que puedan atentar contra la salud de los panameños: “De comprobarse, se retirará la mercancía de los expendios para luego incinerarla”.

Page 1 of 1581
Next Page