El stock chino de maíz podría ser el doble del estimado

El precio del maíz amarillo duro no parece mostrar síntomas de una recuperación muy cercana.

Thomas Westcott | Freeimages.com
Thomas Westcott | Freeimages.com

Para el experto en temas agrícolas del diario argentino La Nación, Horacio Busanello, el precio del maíz amarillo duro no parece mostrar síntomas de una recuperación muy cercana, en especial, por las noticias que sobre este importante insumo avícola llegan desde China. Recuerda el especialista que, “El último informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) sobre la oferta y demanda mundial de maíz desató una lógica baja de precios al estimar no solo una producción récord de 1,028.4 millones de toneladas sino también un stock superior a 220 millones de toneladas. Cuando analizamos la composición de este último vemos que China representa casi un 50 por ciento del stock mundial con más de 100 millones de toneladas como reserva estratégica, cifra similar a la informada por FAO”.

Continúa Busanello afirmando que, “La política de precios mínimos designada por Pekín para garantizar su autosuficiencia alimentaria ha generado altos niveles de producción así como buenos ingresos para los agricultores, pero desembocó en un gigantesco stock de maíz que representa más de cinco meses de consumo interno chino. Sin embargo, el panorama podría ser mucho más alarmante.

“Las estimaciones norteamericanas vienen siendo cuestionadas por muchos analistas que han recorrido en profundidad el territorio chino y han advertido que el stock de maíz local puede llegar a duplicar dichos valores. Pensar en un stock chino de 200 millones de toneladas llevaría la relación stock/consumo global por sobre el 30 por ciento, haciendo temblar aún más los precios del cereal”.

Esta coyuntura permite proyectar algunos escenarios posibles e inquietantes. Uno de ellos es que China podría decidir exportar sus excedentes de buena calidad (ya sea como grano o como derivados industrializados), desatando una mayor presión bajista en los precios del cereal.

“Por otra parte, Pekín podría decidir no jugar la carta exportadora pero puede limitar las importaciones de maíz y de todos sus sustitutos para agilizar el consumo de los stocks locales por lo que los precios internacionales también sufrirían”. También podría pasar que China decida continuar acumulando para no alterar el mercado internacional. “La falta de información clara no hace más que agregar incertidumbre al mercado. Los jugadores del mismo están esperando señales del gigante rojo ya que la magnitud del stock chino constituye una verdadera espada de Damocles para los precios del cereal”.

Page 1 of 1576
Next Page