Preocupa IVA al pollo y huevo en Colombia y Argentina

El presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Andrés Valencia, reiteró su llamado de urgencia al gobierno nacional para que se abstenga de imponer un impuesto al valor agregado del 5 por ciento al pollo y los huevos.

Barajas Headshot V2 90x90 Headshot
FreeImages, David Garzon
FreeImages, David Garzon

El presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Andrés Valencia, reiteró su llamado de urgencia al gobierno nacional para que se abstenga de imponer un IVA (impuesto al valor agregado) del 5 por ciento al pollo y los huevos, como se anuncia será propuesto en la próxima reforma tributaria que será discutida por el Congreso de esta nación andina desde octubre.

Así lo reportó El Diario del Huila, medio que añadió lo siguiente: “Valencia advirtió que gravar con IVA ambos productos tiene un impacto directo sobre la inflación, lo que causaría un incremento del 2 por ciento en dicho indicador durante el primer año”. También dijo que, “Tendría un impacto de por lo menos 1.3 billones de (COP) pesos (USD 435,075) adicionales, que deberían pagar los consumidores colombianos por el simple hecho de gravar estos alimentos de consumo popular y masivo”.

Por último, el dirigente gremial anotó que somos conscientes de la necesidad de la reforma tributaria, “Pero pedimos que sea equitativa y que haya de alguna manera una creatividad tributaria que le permita al estado recibir los recursos que necesita, que haya mayor progresividad, pero que no genere mayor inequidad en especial para las familias más pobres”.

De otro lado, la revista argentina Chacra publicó una entrevista con el presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), Javier Prida, quien afirmó que, “Reclamamos por una rebaja del IVA que pagan sus productos, el huevo y el pollo, del 21 por ciento al 10.5 por ciento, para equipararlo con el tributo que pagan otros alimentos proteicos como la carne vacuna. El propio ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, se había comprometido en julio último, en el Día de la Avicultura, con las entidades del sector, a avanzar en ese sentido, pero la medida aún no fue instrumentada”.

Estadísticas de Capia reflejan que en Argentina se consumen 114 kg per cápita por año de carnes, de los cuales 45 kg son de pollo. Además, se consumen 17 kg de huevos por persona. Los argentinos consumen de este modo y en promedio 131 kg de proteína animal por año y el sector avícola aporta 62 kg anuales por personal a ese total.

Page 1 of 1581
Next Page