Tendencia de huevos de gallinas sin jaula en Colombia

Según la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, se podría decir que la mitad de la producción de huevo en el país se hace libre de jaula, es decir, que proviene de gallinas criadas en galpones de un solo piso.

Barajas Headshot V2 90x90 Headshot
Gallinas Ponedoras Aa

Expertos afirman que, sin proponérselo, los avicultores de este país suramericano producirán bajo este sistema la mitad de los 13,000 millones de unidades que se esperan al cierre de 2016.

“En Colombia no hay una estrategia definida por parte del sector empresarial” respecto a la producción de huevos de ponedoras sin jaulas, una tendencia creciente en el mundo pero todavía incipiente en América Latina. “Sobre el tema, sin embargo, según Fenavi (Federación Nacional de Avicultores de Colombia), se podría decir que la mitad de la producción de huevo en el país se hace libre de jaula, es decir, que proviene de gallinas criadas en galpones de un solo piso”.

Estas afirmaciones fueron recogidas por el periódico caleño El País, que citando a Ana María Soto, directora de Fenavi en el Valle (departamento del occidente colombiano), “no se puede hablar de que un tipo de producción de huevo sea mejor que otro porque ambos sistemas (libre de jaula o en jaula) son válidos e igualmente cuentan con estándares de calidad”.

Explicó también que se habla de que la producción de huevo proviene de gallinas en jaula cuando se usan galpones de varios pisos, donde se tienen procesos automatizados y se utilizan tecnologías que hacen que el huevo prácticamente no sea tocado en ningún proceso. Asimismo, se entiende que son libres de jaula cuando las gallinas ponedoras están en un solo piso y se cuenta con procesos un poco más manuales.

“Cada uno de los sistemas de producción tiene sus ventajas. Pero tenemos que tener en cuenta que el huevo es la proteína más barata y la producción libre de jaula puede encarecer el producto, pues requiere más trabajadores. No podemos compararnos con Europa u otros países donde esa tendencia ha crecido”, opinó Soto.

Luis Fernando Tascón, gerente de la ovoproductora Santa Anita Nápoles, arguyó que, “La calidad de un huevo y lo nutritivo de este depende básicamente de la alimentación del ave y no del sistema de producción, la diferencia entre libre de jaula y jaula no es que las gallinas estén libres, en ambos sistemas están en confinamiento”.

Finalmente, coincidieron en que ambos sistemas de producción son válidos pero para países como Colombia es más eficiente el uso de la jaula puesto que se pueden aprovechar para hacer galpones de varios pisos.

“En Europa esta normatividad que hace unos años fue muy rígida se está devolviendo porque los costos se suben en un 30 por ciento. En el caso nuestro tenemos los dos sistemas productivos”, dijeron.

Page 1 of 359
Next Page