Cepa, gremio avícola argentino, cumple medio siglo

El Cepa de Argentina llegó a su primer medio siglo de labores apoyando el crecimiento y la evolución de la avicultura nacional.

Barajas Headshot V2 90x90 Headshot
Jon Ng | Freeimages.com
Jon Ng | Freeimages.com

El Cepa de Argentina llegó a su primer medio siglo de labores “apoyando el crecimiento y la evolución de la avicultura nacional”, según reza en el portal oficial de este organismo gremial en ese país suramericano. Esta entidad empresarial agrupa 32 compañías productoras de carne de aves, de las cuales 29 exportan buena parte de su producción.

Precisamente, para fomentar la presencia en mercados internacionales de este alimento argentino, el Cepa creó el Cepex (Centro para la Exportación Avícola), un área propia “destinada a la comunicación y trabajo conjunto de las empresas avícolas exportadoras, como así también, a la capacitación de nuevos exportadores; a la difusión, promoción y seguimiento de las exportaciones de carne aviar; a la apertura e investigación de nuevos mercados y a la representación del sector ante autoridades nacionales e internacionales”.

Los avicultores argentinos producen dos millones de toneladas de carne de pollo al año, bajo el modelo productivo de integración vertical, lo que permite según Cepa “una perfecta trazabilidad del producto”. La mayor zona avícola en Argentina se concentra en la llamada Pampa Húmeda, región donde también se cosecha el 90 por ciento de los cereales y oleaginosas que produce esta nación, una de las mayores exportadoras en esos otros rubros agrícolas.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina, en el primer semestre de 2016 se faenaron cerca de 343 millones de aves, unos 2.78 millones de animales al día. Este registro es el más bajo en los últimos cuatro años. Por regiones argentinas, el faenado se distribuyó porcentualmente de la siguiente manera: Entre Ríos (52 por ciento), Buenos Aries (33 por ciento), Santa Fe y Córdoba (5 por ciento cada una), Rio Negro (3 por ciento), Salta y Mendoza (1 por ciento cada una).

La Comisión Directiva de Cepa Argentina la componen Roberto Domenech (presidente), Joaquín De Grazia (vicepresidente), Milenko Rasic (Secretario), Guillermo Dayrieux (Pro-secretario), Francisco Santangelo (Tesorero), Raúl Marsó (Pro-tesorero). Como vocales titulares fungen los empresarios Néstor Eggs, Raúl Sánchez y Mario A. Gómez.

Page 1 of 1576
Next Page