Preocupa a avicultores mexicanos devaluación del peso

El peso mexicano, igual que muchas monedas latinoamericanas, continúa devaluándose, lo que impacta a los productores avícolas.

Benjamín Ruiz
Benjamín Ruiz

El fuerte deslizamiento que registra el peso frente al dólar, está impactando en los costos de producción que tiene la industria avícola mexicana, informó César Quesada Macías, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

El 19 de septiembre el dólar alcanzó el tipo de cambio de MXN 20.00 por dólar estadounidense y aunque se explica que la economía se encuentra en un momento de alta volatilidad, el efecto que esto está teniendo sobre diferentes actividades productivas como la avicultura, no es muy halagador.

En un análisis realizado por la UNA, cuyo periodo comprende entre agosto de 2013 a agosto de 2016, en el cual se revisó el impacto que ha tenido el comportamiento del tipo de cambio, la paridad cambiaria pasó de $12.90 a $18.46, lo que significa un incremento del 43.11 por ciento.

"Este aumento del dólar, impacta a la industria avícola negativamente, y es importante apuntar que los avicultores no hemos trasladado ese costo al precio de venta", explicó.

La preocupación se fundamenta porque el 65 por ciento de los costos de producción de pollo y huevo, están dolarizados, agregó.

El deterioro del peso frente al dólar es un factor que puede generar una falta de competitividad a la industria avícola mexicana, concluyó Quesada Macías.

Page 1 of 1580
Next Page