Compass Group usará solo huevos de gallinas sin jaula

Otro proveedor más que usa huevos, decide cambiar a huevos de gallinas sin jaulas.

Barajas Headshot V2 90x90 Headshot
Huevos En Paquete

De acuerdo con Humane Society International (HSI), organización asesora en temas de bienestar animal para empresas productoras de alimentos, otro importante conglomerado se unió desde el 15 de septiembre al furor de preferir en exclusiva para sus procesos los huevos puestos por gallinas sin jaula. En esta ocasión se trata de Compass Group PLC, considerado el proveedor de servicios de alimentos más grande del mundo, que se compromete a abastecerse únicamente de huevo de gallina libre de jaula en su cadena de suministro en 50 países, entre ellos varios de América Latina, incluido Colombia.

Reza el comunicado de HSI que Compass, “Se abastecerá únicamente de huevo de gallina libre de jaula en su cadena de suministro global de huevo líquido y cascarón para el año 2025. La organización protectora de animales HSI ha trabajado con Compass Group alrededor del mundo durante varios años en este y otros temas de bienestar animal, logrando políticas libres de jaula con la empresa en Estados Unidos y México. Compass Group sirve aproximadamente cinco mil millones de comidas al año en todo el orbe”.

Consultada por Industria Avícola, Elissa Lane, directora adjunta del departamento de animales de producción de HSI, explicó al respecto que, “Con este compromiso para eliminar las jaulas en batería de su cadena de suministro global, Compass Group mejorará la vida de millones de aves y sienta un precedente para mejorar prácticas a lo largo de la industria alimentaria. El movimiento libre de jaulas se ha convertido en un tema prioritario de la responsabilidad social empresarial en el mundo y nos dará gusto trabajar con más empresas en la adopción de políticas similares”.

En similar sentido se pronunció Nicki Crayfourd, director de salud, seguridad y medio ambiente de Compass, al comentar que, “Mejorar el bienestar de los animales de producción es clave para nuestro negocio y apoyamos la compra de huevo de gallina libre de jaula desde 2009. Este compromiso de hoy marca el siguiente paso en nuestro camino y nos da mucho gusto seguir trabajando con aliados como Compassion in World Farming, Humane Society International y The Humane League, que nos han ofrecido apoyo y asesoría invaluable”.

Razones de la nueva política

El boletín expedido a propósito de este nuevo compromiso afirma que las gallinas ponedoras de huevo son frecuentemente confinadas y hacinadas durante toda su vida en jaulas de malla de metal tan pequeñas que los animales no pueden siquiera estirar completamente sus alas. El uso de las jaulas en batería convencionales está prohibido o está siendo eliminado gradualmente bajo legislaciones o regulaciones a lo largo de la Unión Europea, cinco estados de los Estados Unidos, en Nueva Zelanda y en el reino asiático de Bután (en Himalaya). La mayoría de los estados en India, tercer productor de huevo en el mundo, han declarado que el uso de las jaulas en batería viola la legislación nacional de bienestar animal, y el país se encuentra debatiendo una prohibición nacional de las mismas.

El anuncio de Compass se produce después de un compromiso similar anunciado recientemente por parte de Sodexo, el segundo proveedor de servicios de alimentos del mundo, para cambiar también a una cadena de suministro de huevo totalmente libre de jaulas en sus operaciones globales. De esta manera, Compass Group y Sodexo se unen a un número creciente de empresas alrededor del mundo que han adoptado políticas libres de jaula, incluyendo a Alsea, Grupo Toks, Unilever, Grupo Bimbo y Nestlé. Más de 200 empresas de alimentos, incluyendo a McDonald's, Burger King, Subway y Walmart, también han anunciado una transición del 100 por ciento a huevo de gallina libre de jaula en sus cadenas de suministro en los Estados Unidos.


Proceso paulatino y constante

Como consecuencia del acompañamiento de entidades asesoras, entre las que se encuentra la organización protectora de animales Humane Society International (HSI), Compass Group PLC ha conseguido el reconocimiento de sus procesos productivos en los que se tiene en cuenta el bienestar animal. Por ejemplo, en 2011 obtuvo el Premio de Avance Corporativo de The Humane Society of the United States por su liderazgo en la industria por el bienestar animal. En 2014, Eurest, la rama de Compass en México, se asoció con HSI para anunciar una transición del 100 por ciento a huevo de gallina libre de jaula en su cadena de suministro en México.


Conglomerados asesorados en bienestar animal

Elissa Lane, directora adjunta del departamento de animales de producción de Humane Society International (HSI), le aseguró a Industria Avícola que su organización, “Trabaja de la mano con empresas alimentarias en Latinoamérica, incluyendo Colombia, en sus políticas de bienestar animal."

Trabajamos con Compass Group y otras empresas líderes como Grupo Bimbo, Alsea, Sodexo, Burger King y Grupo Toks, entre otras en la adopción de sus políticas libres de jaula para huevo. Trabajamos con Arcos Dorados (administradora de la franquicia McDonald’s para Colombia y países vecinos) también en sus políticas de bienestar animal. En 2014 esa empresa anunció en conjunto con HSI una política libre de jaula para cerdos”.

Al ser consultada sobre la participación de HSI en estos procesos, añadió que, “Trabajamos con las empresas durante todo el proceso de transición a una cadena de suministro libre de jaula, incluyendo en la redacción del boletín de prensa, relaciones públicas al momento de anunciar la política, realizando talleres para sus proveedores de huevo, visitas a granjas que ya utilizan sistemas libres de jaula para que los proveedores conozcan diferentes opciones de sistemas alternativos libres de jaula, visitas a las granjas de los proveedores actuales de la empresa para asesorar el sistema productivo y otros tipos de asesoría técnica”.

Page 1 of 1579
Next Page