No levanta la producción de carne de pollo en Venezuela

De manera global, se produce 70 por ciento menos. Uno de los mayores productores, Proagro, reporta estar trabajando apenas a 48 por ciento de su capacidad.

Barajas Headshot V2 90x90 Headshot
Eduardo Oride | Freeimages.com
Eduardo Oride | Freeimages.com

Para el diario El Carabobeño, “Las cifras productivas siguen deprimidas. Al menos eso indican los 12 millones de kilos de pollo al mes que salen de Protinal-Proagro, que representan 48 por ciento de la capacidad de la planta de 25 millones de kilos. Las severas fallas con el suministro de insumos importados así lo han determinado”. A reglón seguido se explica que “los inventarios de materias primas están comprometidos. Actualmente tenemos en depósitos lo suficiente para un mes. Solo eso. Hemos estado en conversaciones con el gobierno para dar continuidad a las operaciones y estamos cubriendo algunas deficiencias con lo que se cosecha en campos nacionales”, indicó Johann Schnell, presidente ejecutivo de la mencionada compañía.

“La situación puede cambiar en positivo, pero eso será en la medida en que el flujo de caja del ejecutivo mejore, y eso no depende de nosotros. Todo estará mejor cuando el gobierno logre sincronizarse con la industria en general”, agregó el empresario. Previo a este reporte, el periódico El Tiempo informaba que, “El 70 por ciento de granjas de pollos cerró este año en el estado de Anzoátegui (nororiente). El director avícola de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan) indicó que de 200 granjas activas que había en esa región, 140 dejaron de funcionar y las 60 restantes están a punto de correr igual suerte”.

El directivo del sector avícola de Confagan, César Somoza Ron, indicó que el año pasado un galponero producía entre mil y cinco mil pollos semanales, ahora solamente genera 200 animales para las plantas de sacrificio.

“Destacó que en marzo, este gremio firmó alianzas con la Corporación Avícola de Anzoátegui para ampliar la producción, pero siguen esperando respuestas. Aseguró que si no se concretan los acuerdos, los 60 productores que quedan se extinguirán. Tenemos pérdidas económicas cuantiosas, el alimento está muy caro, aunado a la inseguridad. Muchos han abandonado el campo”.

Somoza reportó también que por el alto costo, se sacrificaron 20,000 gallinas ponedoras.

Page 1 of 1579
Next Page