ICA sigue capacitando contra salmonella y Newcastle

Con talleres que buscan brindar herramientas para prevenir la proliferación de salmonelosis y brotes de Newcastle, personal técnico del ICA atendieron a trabajadores del sector avícola en el departamento colombiano de Santander.

Barajas Headshot V2 90x90 Headshot
Micrografa Newcastle Wikimedia

Con talleres que buscan brindar herramientas para prevenir la proliferación de salmonelosis y brotes de Newcastle, personal técnico del ICA atendieron a trabajadores del sector avícola en el departamento colombiano de Santander (oriente del país). De acuerdo con el diario bumangués Vanguardia, “En la sala del Concejo Municipal de San Gil (tercera ciudad santandereana) se reunieron diversos avicultores y técnicos de la materia para tratar temas de bioseguridad, protocolo de atención de visita a granjas avícolas y acciones de prevención de enfermedades de control oficial como la salmonella y Newcastle, además de mantener libre a toda la región y el país de la influenza aviar”.

Edwin Osvaldo Ávila Galvis, profesional de campo de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) en Santander, comentó al periódico que, “En el departamento existen algunos casos de estas enfermedades (salmonelosis y Newcastle) pero no significan riesgo alguno, sin embargo, estas jornadas son importantes para insistir en los cuidados de los animales y prevenir la presencia de estas patologías”.

Agregó el rotativo que en su exposición se logró desglosar cada uno de los pasos a seguir en caso de presentarse una enfermedad, se ejemplificaron casos de virus producidos por aves que al no cumplir los protocolos establecidos generaron expansión y preocupación mundial, pues en muchas ciudades del mundo se establecieron cuarentenas por el alto nivel contagioso de estos virus.

“Si logramos articular pequeños frentes, que expandan los protocolos adecuados cuando se detecten los virus, seguramente lograremos darle un buen manejo a la situación, de ahí la pertinencia del encuentro”, precisó Ávila Galvis.

Por su parte, varios de los participantes lograron despejar dudas al respecto y enfatizaron que la región necesita más talleres como estos.

“Nuestra objetivo como avicultores es exportar, pero en muchas ocasiones contamos con recursos pero no los conocimientos suficientes y según los expositores uno de los requisitos es tener la documentación al día con respecto al manejo y control de las aves, es por eso que esperamos que se repitan estos encuentros”, argumentó Pedro Daniel Díaz Rueda, avicultor participante.

La salmonelosis es una enfermedad diarreica causada por distintas variedades de la bacteria Salmonella, que vive en el intestino humano o animal y se transmite a otras personas por el contacto con heces contaminadas. La enfermedad de Newcastle es una infección altamente contagiosa y con frecuencia severa, que existe en todo el mundo y afecta a las aves, incluidas las aves de corral domésticas. Es causada por un virus de la familia de los Paramyxovirus y fue descubierta en esa ciudad de Inglaterra.

Page 1 of 1579
Next Page