Avanzan demandas por “conspiración del pollo” en EEUU

Distribuidores de alimentos aseguran que en ese país se paga hasta 50 por ciento más del valor que debería tener el pollo; “todo orquestado por el 90 por ciento del sector”.

BigStock, nd3000
BigStock, nd3000

La agencia noticiosa estadounidense especializada en temas económico, Bloomberg, hizo eco a las quejas de los distribuidores de alimentos que están demandando al sector avícola en ese país por incurrir en la llamada ‘capacity discipline’ (capacidad de disciplina), “Que es como en Estados Unidos se ha denominado a la estrategia de obviar el objetivo comercial de ampliar la cuota de mercado en pos de enfocar todos los esfuerzos en el aumento de la rentabilidad”.

De acuerdo con el reporte, el sector productor del 90 por ciento de los pollos de Estados Unidos, una industria que genera 29,000 millones de dólares anuales, “Ha estado involucrado en un esquema de fijación de precios durante años, según la primera media docena de demandas que han sido presentadas ante la corte federal de Chicago este mismo mes (septiembre). Ese aumento artificial de los precios ha sido trasladado directamente a los consumidores de EEUU, que han estado pagando hasta un 50 por ciento más por el pollo, según afirman las demandas”.

Bloomberg recordó que anteriormente los productores han sido acusados de manipular el mercado, pero, “Este litigio podría ser el mayor intento hasta el momento de evidenciar esas prácticas. Durante décadas, el precio de un pollo de engorde ha seguido un patrón de auge y caída: la creciente demanda dio lugar a precios más altos y a una mayor producción, luego a una sobreoferta y a una caída de los precios. Así de manera cíclica, pero, en 2008, eso empezó a cambiar”.

Dentro de las estrategias concertadas desde ese año para definir artificialmente los precios, estarían criar menos pollos, fomentar las exportaciones a países como México para reducir el abastecimiento interno.

Por último, el reportaje indicó que, “Los productores estadounidenses criaron 8,690 millones de pollos de engorde con un peso total de 53,400 millones de libras (unos 24,222 kilogramos), según un documento del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). Se espera que las exportaciones lleguen a un récord de 10.8 millones de toneladas en 2016. Brasil y Estados Unidos representan dos tercios del suministro mundial de pollos de engorde”.

Page 1 of 1576
Next Page