Lo que dejó el congreso avícola colombiano

Al cierre del XVIII Congreso Nacional Avícola de Colombia, como era de esperarse, sus organizadores entregaron un positivo balance.

20161006 082739

Al cierre del XVIII Congreso Nacional Avícola de Colombia, como era de esperarse, sus organizadores entregaron un positivo balance. En diálogo con Industria Avícola, el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Andrés Valencia Pinzón, destacó tanto la diversidad y pertinencia de los temas tratados, la acogida obtenida en materia de asistentes y expositores, como la presencia y respaldo expresado por los representantes de algunas agencias gubernamentales frente a las más sentidas preocupaciones gremiales.

A manera de resumen, recogiendo las afirmaciones del dirigente avícola, de algunos de los participantes e invitados consultados, y lo percibido directamente durante los días 5, 6 y 7 de octubre en el Centro de Eventos de Pereira Expofuturo (centro occidente del país, en el corazón de la región conocida como Eje Cafetero de Colombia), este sería nuestro escalafón de los cinco hechos más destacados durante el último congreso avícola colombiano.

1. Asistencia récord

Durante los tres días del evento asistieron 1,688 personas vinculadas a esta agroindustria, y participaron 141 expositores con distintas propuestas de equipos, insumos y servicios para el sector avícola. Ambas cifras superan las alcanzadas en el pasado congreso de Cartagena (costa Caribe) en 2014 y se espera que se mantenga o sea superada en la siguiente cita gremial, programada para octubre de 2018 en Bucaramanga, la capital del departamento de Santander (oriente), la región avicultora más importantes del país y responsable de una tercera parte de la producción nacional de huevos y carne de pollo.

2. Presencia gubernamental

Asistieron voceros del gobierno nacional, de quienes se esperaba escuchar sus propuestas al sector avícola en temas tan cruciales como bioseguridad y las normativas municipales sobre usos del suelo (planes de ordenamiento territorial, POT). Se hicieron presentes el Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Director de Planeación Nacional y el Viceministro de Agricultura, con un desempeño desigual.

Se sintió la ausencia del titular de Agricultura, Aurelio Iragorri, y en su lugar estuvo el joven viceministro Juan Pablo Pineda que improvisó un discurso de felicitación y pocas luces dio luces sobre aspectos como la futura disponibilidad autóctona de granos y la inversión en bioseguridad, área pendiente que frena la posibilidad de exportar por la prevalencia de Newcastle.

Luis Humberto Martínez, el gerente del ICA (organismo técnico del mismo ministerio para temas sanitarios), no negó el recorte presupuestal para el año entrante y se limitó a asegurar que hará todo lo posible para mantener el nivel de los recursos de este año, lo que preocupó a los asistentes pues éstos apenas sumaron menos de mil millones de pesos colombianas (USD 360,000). Quien sí se destacó positivamente fue el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, en su exposición sobre los POT. Demostró conocimiento y comprensión frente a los temores gremiales de desplazamientos intempestivos de sus instalaciones, respecto de lo cual entregó datos esperanzadores como que el 80 por ciento de los municipios avícolas de Colombia (unos 458) “tienen el POT vencido y deben reformularlo, ahí ustedes tienen que participar de esas discusiones. Nosotros haremos el acompañamiento técnico en esos procesos”.

3. Aporte internacional

Dentro de los habituales expositores de maquinaria e insumos extranjeros, que por lo general dominan la muestra comercial en estos eventos, se destacó la presencia inédita de dos firmas chinas y una coreana con representantes oriundos de esos países asiáticos, dado que en anteriores versiones éstas eran agenciadas por personal colombiano. Entre los equipos norteamericanos, holandeses, alemanes y daneses, aparecieron un proveedor chino y otro coreano. Otra firma china ofreció pigmentos con facilidades competitivas.

En materia de conferencistas, resaltaron el mexicano Guillermo Zavala (experto en sanidad avícola, habló sobre influenza aviar), Will Sawyer (de Rabobank, disertó acerca de las expectativas exportadoras para la avicultura latinoamericana en los próximos 5 años) y el brasileño Luis Rua, de BRF (explicó el modelo de producción cárnica de su país y las razones para su éxito exportador).

4. Preocupación sanitaria

El interés por tópicos sanitarios y de sanidad animal fue uno de los temas recurrentes, tanto en la parte académica como en la muestra comercial.

Además de la muy completa exposición del mexicano Zavala, se destacó la presencia de una delegación mixta brasileña bajo el título de Brazilian Pharma Solutions. Esta comitiva estuvo conformada por representantes de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil) y de la Asociación Brasileña de la Industria Farmoquímica y de Insumos Farmacéuticos (Abiquifi), quienes aseguraron estar en misión exploratoria, recabando información sobre las necesidades específicas de la agroindustria del país para proponer luego alternativas de asesoría viables. Este mismo esfuerzo lo adelantarán en otras naciones del continente.

Finalmente, es de valorar el espacio relevante que en la muestra comercial tuvieron los proveedores de soluciones para la disposición final de gallinazas y el manejo de aguas residuales, sobre todo teniendo en cuenta que pronto entrará en vigor una nueva y más exigente normativa para vertimientos (Resolución 0631 de 2015, del Ministerio del Medio Ambiente).

5. Grandes pendientes

Ha sido una suerte de espada de Damocles sobre el sector avícola colombiano: la próxima reforma tributaria, que al cierre del encuentro gremial de Pereira se esperaba que el gobierno nacional radicara a la siguiente semana ante el Congreso de la República.

“No discutimos en nuestro congreso ese tema porque todavía no se conoce el texto definitivo de la reforma, pero todo apunta a que tratarán de gravar con IVA el huevo y el pollo, algo a lo que nos oponemos porque afectará la seguridad alimentaria de las familias más pobres. Además, si el IVA se amplía a todos los bienes y servicios, nuestros costos de operación subirían desde el año entrante en 1.3 billones de pesos (USD 430 millones). Esperemos, pero no creo que haya respaldo político para gravar la canasta familiar”, explicó Andrés Valencia.

Otro frente informativo del que poco de profundizó en el XVIII Congreso Nacional Avícola de Colombia fue el bienestar animal. No hizo parte de la agenda académica como temática autónoma y algunos expositores de la muestra comercial argumentaban tímidamente las ventajas de sus productos alegando dicha tendencia (tejas especiales para galpones y extractores de calor que ayudan a regular la temperatura dentro de los galpones, entre otros).

Juan Andrés Angulo, subgerente de Protección Animal del ICA, confesó que en la agenda del instituto todavía no está trabajar en la definición de normas al respecto. De manera coloquial, varios participantes consultados indicaron que en Colombia “las gallinas libres de jaula son una realidad desde hace mucho tiempo: en casi todas las granjas las mantenemos libres dentro de galpones y ponen sus huevos en el suelo. Las baterías de jaulas son una minoría todavía”. Dentro de la muestra comercial, se pudieron observar algunos expositores extranjeros, principalmente europeos, ofreciendo baterías de jaulas para ponedoras.

 

Cifras en pollo y huevo

La avicultura colombiana espera cerrar 2016 con un crecimiento anual entre el 3 y el 4 por ciento, con una producción de 1.4 millones de toneladas de carne de pollo y 12,700 millones de huevos. Esta proyección se ve respaldada por el balance semestral entregado en agosto pasado, que reportó un alza de 4.9 por ciento con relación el mismo periodo del año anterior.

La producción de huevo jalonó el crecimiento con un 8.4 por ciento, alcanzando 6,400 millones de unidades; mientras que la de pollo se ubicó en 3.1 por ciento con 723,080 toneladas. Durante el primer semestre de 2016, el encasetamiento alcanzó un incremento del 2.5 por ciento, llegando a 385 millones de aves alojadas, representadas en 365 millones de pollitos y 19 millones de pollitas. El crecimiento proyectado para 2017 estaría alrededor del 3 por ciento.

 

Page 1 of 1576
Next Page