Bajan los casos reportados de Newcastle en Colombia

Los casos reportados de Newcastle en esta nación suramericana evidencian una disminución en los últimos tres años.

Wikimedia Commons
Wikimedia Commons

Jorge Sosa, líder del programa aviar en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA, entidad gubernamental responsable de sanidad animal), comentó al periódico Agronegocios que los casos reportados de Newcastle en esta nación suramericana evidencian una disminución en los últimos tres años.

“En 2014, cuando hubo emergencia sanitaria, se reportaron cerca de 90 focos positivos. En 2015 fueron 80 casos y en lo corrido de 2016 van 35 focos. Esto le permite al ICA decir que el control ha sido efectivo”, explicó.

El primer reporte de la enfermedad en Colombia data de los años 1950 y desde entonces han sido infructuosos y muy limitados los esfuerzos por erradicarla definitivamente, “aunque se considera que está controlada”. El mal de Newcastle se considera prácticamente endémico en América Latina, con presencia desde Centroamérica hasta Bolivia, lo cual limita las posibilidades exportadoras de productos avícolas desde casi todos los países del continente, con excepción de Chile, Argentina y Brasil.

Para Andrés Valencia, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), “si bien los casos prevalentes se dan en su mayoría en aves de traspatio o de combate, la presencia de la enfermedad no deja de ser incómoda. Necesitamos que la eliminación de Newcastle se convierta en una política de Estado, como lo fue hace más de 30 años la erradicación de la fiebre aftosa (enfermedad bovina). Eso se logra con plata y hoy el ICA no la tiene. La vigilancia activa y pasiva la están haciendo los propios avicultores, a través del Fondo Nacional Avícola”.

Pese a que existe la ley 1255 de 2008 que conmina al Estado a tener una significativa partida para este propósito, en la práctica los recursos del ICA destinados a enfermedades aviares (Newcastle e influenza) fue apenas de 1,200 millones de pesos colombianos (USD 400,000) entre 2014 y 2015. Para 2015-2016, el monto bajó a 950 millones de pesos (USD 316,000). La proyección más optimista para el año entrante apunta a que se mantendrá este último monto.

No obstante, tanto el ICA como Fenavi trabajan conjuntamente para establecer en los próximos años la primera zona del país libre de Newcastle, que comprendería los departamentos del occidente colombiano que reúne una tercera parte de la producción nacional de huevo y pollo: Antioquia, Chocó, Caldas, Risaralda, Quindió, Valle del Cauca y norte del Cauca.

Page 1 of 1580
Next Page