Pollo y huevo colombianos pueden ser exportados al Perú

La Presidencia de la República de Colombia anunció que seis nuevos productos agropecuarios de esta nación caribeña podrán llegar al mercado peruano sin limitaciones de tipo sanitario.

Wikimedia Commons, Fabio Rodrigues Pozzebom/ABr
Wikimedia Commons, Fabio Rodrigues Pozzebom/ABr

La Presidencia de la República de Colombia anunció que seis nuevos productos agropecuarios de esta nación caribeña podrán llegar al mercado peruano sin limitaciones de tipo sanitario. Estos alimentos serían la piña, aguacate, carne de cerdo, carne de pollo, huevos y cerdos vivos. En contraprestación, los agricultores peruanos podrán ofertar en Colombia productos como aguacate Hass, toronja, arándonos, granada y ají pimienta.

El acuerdo fue suscrito en la segunda semana de octubre por parte de los ministros de Agricultura de Colombia y Perú, Aurelio Iragorri Valencia y José Manuel Hernández, quienes “anunciaron que ya están listos los requisitos sanitarios para que los exportadores de ambos países puedan comercializar estos artículos”.

Adicionalmente, ambos funcionarios se comprometieron a tener otra lista de siete productos con admisibilidad para finales del presente año. “Con esto logramos que los pequeños agricultores, finqueros y agroindustriales tengan acceso a nuevos mercados, con lo que este año esperamos lograr 24 nuevos destinos para las exportaciones agrícolas colombianas”, indicó el Ministro Iragorri.

Colombia y Perú tienen vigente desde hace varias décadas tratados bilaterales y multilaterales dentro de los bloques comerciales de los que hacen parte, principalmente Alianza del Pacífico (junto a México y Chile) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN, con Ecuador y Bolivia).

El ministro peruano Hernández indicó que con este nuevo convenio, su país le sigue apostando “por un mercado abierto sin descuidar el interior del país”. Por su parte, el Viceministro de Asuntos Agropecuarios colombiano, Juan Pablo Pineda, indicó que “estamos aprendiendo de países como Perú, que es líder mundial por la especialización de sus productos por lo que están prestos a hacer esa transferencia de conocimiento. Por ejemplo, el país vecino espera convertirse en el primer exportador de arándanos en los próximos dos años”.

El consumo peruano per cápita de carne de pollo es uno de los más altos del continente, con 43.05 kg, destacándose la ingesta en el área metropolitana de Lima (76.4 kg). Por su parte, la preferencia por el huevo no es tan representativa, con 198 unidades por persona en 2015.

Page 1 of 1576
Next Page