Prevén buenas cosechas de soya y maíz en el Cono Sur

Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de maíz amarillo duro, destinará por primera vez en su historia 4.9 millones de hectáreas para la siembra de este cereal en la campaña 2016-2017, lo que supondrá a su vez una nueva marca de producción que llegaría a las 36 millones de toneladas.

Elizabeth Thompson | Freeimages.com
Elizabeth Thompson | Freeimages.com

Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de maíz amarillo duro, destinará por primera vez en su historia 4.9 millones de hectáreas para la siembra de este cereal en la campaña 2016-2017, lo que supondrá a su vez una nueva marca de producción que llegaría a las 36 millones de toneladas. En la campaña inmediatamente anterior, el área cultivada con este grano fue de 3.85 millones de hectáreas (para 30 millones de toneladas). La información fue generada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y publicada en el diario montevideano El País.

“El crecimiento se debió a una baja de impuestos a las exportaciones dispuesta por el gobierno de Mauricio Macri. Esta nueva realidad le restó superficie a la soja, que igualmente sigue siendo el principal cultivo del país. Argentina es uno de los mayores exportadores mundiales de soja, maíz y trigo, por lo que las variaciones en sus cosechas repercuten de forma directa en mercados como el de Chicago”, explicó el rotativo uruguayo.

La bolsa cerealera bonaerense también vaticinó que “la producción de soja será de 53 millones de toneladas en la temporada 2016/17, una leve caída frente a los 56 millones del ciclo anterior, esto porque la superficie de la soja será en esta nueva temporada inferior a los 20.6 millones de hectáreas logrados en la zafra pasada”. El cambio en la distribución del área sembrada con estos dos insumos avícolas se encuentra en que “la soja sigue pagando una alta tasa de exportación (30 por ciento del valor total), el maíz y el trigo se vieron favorecidos por la eliminación de impuestos y restricciones a los embarques dispuesta por el presidente Mauricio Macri ni bien asumió en diciembre pasado”.

Mientras tanto, en Uruguay, se estima que la siembra de soja estará muy cerca de 1.1 o 1.2 millones de hectáreas, acaparando un área similar a la del año pasado, luego de algunos problemas de calidad a nivel de la semilla ocasionados por el clima. Meses atrás se estimaba que había semilla para unas 900.000 hectáreas, pero luego se disipó esa interrogante.

Page 1 of 1576
Next Page