Panamá busca nivelar la cancha del comercio avícola

Aunque el sector avícola panameño ha crecido mucho en los últimos años, continúa la dependencia de las importaciones para cubrir la demanda local, pero además quieren exportar a EUA.

Benjamín Ruiz
Benjamín Ruiz

Aunque el sector avícola panameño ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, el país sigue dependiendo mucho de las importaciones para cubrir la demanda local, situación que la organización de productores tiene la ambición de revertir.

En los últimos cuatro años, Panamá ha recibido importaciones de muslos de pollo y aves enteras sin aranceles de EUA por una cantidad de 4,209 toneladas, con un valor de USD 1.5 millones, según un informe en La Prensa.

El comercio se realiza mediante el Acuerdo de Promoción Comercial entre ambos países, manejado por Panama Poultry Export Quota (Pan-Peq), que comprende representantes de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip) y el USA Poultry & Egg Export Council (USAPEEC).

Alrededor de la mitad de los fondos generados por el proceso de licitación, unos USD 1.5 millones, se usa para apoyar a la industria avícola panameña mediante capacitación y promoción, de acuerdo con Mateo Paz Soldán, administrador de Pan-Peq. El objetivo general del fondo es aumentar la competitividad del sector en Panamá.

A pesar de este apoyo, Panamá aún no logra su objetivo de exportar carne de aves a EUA, dijo Robert Toledano, vicepresidente de Pan-Peq. Le gustaría que hubiera más desarrollo de la industria local, para que sea recíproco el comercio.

La industria avícola panameña ha crecido en los últimos años, en comparación con la disminución general del sector agropecuario del país.

En los primeros diez meses del año, la industria avícola registró un crecimiento del 8 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, dijo a principios del mes a La Prensa el Sr. Carlos Castroverde, presidente de Anavip.

La industria avícola contribuye hoy en día con USD 329 millones o el 23 por ciento de los ingresos agrícolas totales del país, señaló Castroverde en la inauguración del Congreso Nacional Avícola de este año.

Los esfuerzos de impulsar el consumo de productos avícolas en Panamá han tenido éxito. De acuerdo con la Anavip, el consumo per cápita de carne de pollo aumentó en 3 libras (1.4 kilogramos) en 2015, a 87 lb (39.5 kg) y el consumo de huevo en 17 unidades, a 154.

El sector avícola panameño se concentra en las provincias de Panamá Este, Panamá Oeste, Veraguas y Coclé.

Page 1 of 1581
Next Page