Consumo de carne de pollo sigue creciendo en Colombia

El pollo es la carne más solicitada por los hogares colombianos con un 47 por ciento de toda la demanda de proteínas de origen animal.

Austin Alonzo
Austin Alonzo

Simón Gaviria, director del Departamento Administrativo de Planeación Nacional, durante su intervención en el reciente XVIII Congreso Nacional Avícola (Pereira, del 5 al 7 de octubre), aseguró que, “El sector avícola es fundamental para que el país alcance niveles de consumo de proteína recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo el pollo el de mayor dinamismo en Colombia, al presentar una tasa de crecimiento promedio anual de 7.4 por ciento”.

La cita fue publicada por el periódico bimensual Agronegocios, el cual también reportó las cifras globales de la actividad avícola en Colombia entregadas por la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), entidad gremial anfitriona del congreso en mención. Por preferencias, el pollo es la carne más solicitada por los hogares colombianos con un 47 por ciento de toda la demanda de proteínas de origen animal, sobrepasando de lejos a la carne bovina (30 por ciento), porcina (12.3 por ciento) y pescado (10 por ciento).

Se espera que al cierre de 2016, la avicultura colombiana mueva 16.4 billones de pesos (COP) (54.7 millones de dólares (USD)). La producción de huevos superará los 12,000 millones de unidades, y en pollo alcanzará 1.4 millones de toneladas. La actividad avícola se desarrolla en 7,000 granjas ubicadas en 360 municipios colombianos (de 1,100 existentes) y genera 400,000 empleos entre directos e indirectos. El consumo per cápita de carne de pollo en este país andino de casi 50 millones de habitantes se ubica en 30.4 kilogramos, en tanto que el de huevo está en 252 unidades, lo que permite vislumbrar un espacio importante de crecimiento en el mercado interno para los próximos años.

La exportación de pollo colombiano es casi nula y hasta el momento solamente abarca piezas secundarias (vísceras y patas) a mercados poco exigentes en materia sanitaria. La prevalencia de Newcastle impide todavía alcanzar nuevas plazas, aunque ya existe autorización sanitaria para que a unas pocas empresas puedan llegar mejores cortes con mayores cotizaciones, como Perú y Japón.

“Hay acercamientos para que empresas colombianas empiecen a cerrar negocios con importadores japoneses. Hay tres firmas en condiciones de exportar”, arguyó Andrés Valencia Pinzón, presidente ejecutivo de Fenavi.

Page 1 of 1576
Next Page