EUA y México buscan establecer equivalencia en orgánicos

EUA y México eatablecerán un comité conjutno para llegar a una equivalencia en productos orgánicos que facilite el comercio y rastreabilidad.

| Andrea Gantz
| Andrea Gantz

El Servicio de Comercialización Agrícola (AMS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos va a formar un Comité Conjunto de Cumplimiento Orgánico con funcionarios del gobierno mexicano, en un esfuerzo por establecer un acuerdo de equivalencia en productos orgánicos. Según un boletín del ente gremial de productores de huevo United Egg Producers (UEP), este acuerdo le brindará al productor y encargado del manejo de productos orgánicos de EUA un mayor acceso a los consumidores mexicanos, que ya importan más de $100 millones de estos productos alimenticios de dicho país.

“Valoramos mucho nuestra relación con México con el trabajo hacia la equivalencia en productos orgánicos. Ambos países estamos de acuerdo en que un buen programa de cumplimiento es esencial para mantener la integridad orgánica a través de las fronteras”, dijo Elanor Starmer, administradora del AMS. “El trabajo del comité va a fortalecer el monitoreo y los controles de cumplimiento, así como a mejorar la rastreabilidad de los productos orgánicos que se comercializan entre EUA y México”.

Una vez que se reúna, el comité establecerá los requerimientos de los certificados de importación en ambos países e implementará el muestreo de productos orgánicos para evaluar residuos químicos.

EUA ya ha establecido acuerdos de equivalencia de productos orgánicos con Canadá, la Unión Europea, Japón, Corea de Sur y Suiza. Estos acuerdos le dan al productor y encargado del manejo de productos orgánicos de EUA acceso al creciente mercado de estos alimentos en el mundo.

Page 1 of 1576
Next Page