Brasil quiere exportar salud aviar a países vecinos

La exportación brasileña del sector avícola, va más allá de la proteína animal y busca ahora exportar productos de salud aviar.

Eduardo Oride | Freeimages.com
Eduardo Oride | Freeimages.com

Dentro de la significativa presencia brasileña en el XVIII Congreso Nacional Avícola de Colombia (Pereira, del 5 al 7 de octubre de 2016) se destacó el espacio dedicado a la difusión del componente en salud animal del programa Brazilian Pharma Solutions, iniciativa público-privada que sumó meses atrás dicho complemento luego de haber sido definida en 2014 con un primer enfoque en salud humana.

Como parte de esa nueva estrategia integral, la delegación de dicho programa incrementó en el mencionado evento avícola las tareas de inteligencia necesarias para poder consolidar una propuesta que, según la consultora internacional Andrea Ferrari “debemos tener lista a finales de 2016 y que nos servirá para orientar lo que debemos hacer en los próximos dos años para promover el sector farmacéutico brasileño en salud animal.

"La meta es hacer una fuerte promoción para el sector agropecuario en cuatro países estratégicos para nosotros y Colombia será uno de ellos. Los otros tres están por definir”.

Brazilian Pharma Solutions

“Este proyecto de internacionalización en salud animal busca promover nuestros productos y hacer un intercambio técnico para que otros países puedan optimizar su producción y su tecnología”, explicaron Mariana Hentz y Andrea Ferrari. Foto de Alexander Barajas M.

Programa Brazilian Pharma Solutions

El programa Brazilian Pharma Solutions está respaldado por la oficial Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil) y la gremial Asociación Brasileña de la Industria Farmacoquímica y de Insumos Farmacéuticos (Abiquifi). De acuerdo con Mariana Hentz, analista de promoción internacional de Abiquifi, este gremio está conformado por 85 empresas, y dentro de ellas, cerca de 15 están dedicadas a “la biotecnología y productos acabados para la salud animal, incluyendo algunos laboratorios multinacionales con sede regional en Brasil”.

Por su parte, ApexBrasil cuenta con diez oficinas de negocios fuera del gigante suramericano, siendo la única en este mismo continente la que opera desde la capital colombiana, Bogotá. Para Centroamérica y el Caribe tiene un capítulo en La Habana (Cuba), en tanto que para sus intereses en América del Norte despacha desde Miami y San Francisco (cubriendo ambas costas estadounidenses).

Acercamiento con gremios

Ferrari y Hentz agregaron que, en su tarea de investigación del mercado colombiano para las compañías brasileñas de salud animal, la delegación de la que hace parte sostuvo ya reuniones con representantes del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA, autoridad sanitaria) y de algunos gremios de producción cárnica como Pork Colombia (antigua Asociación Colombiana de Porcicultores), Fedegan (Federación Nacional de Ganaderos de Colombia) y la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi).

“También estamos haciendo un esfuerzo grande acercándonos a los agroempresarios individualmente, indagando sobre sus necesidades en materia de salud animal para poder construir unas alternativas de servicio y acompañamiento acordes a lo que requiere el campo colombiano. En este esfuerzo también ha sido valioso lo que nos han aportado empresarios brasileños que por cuenta propia han iniciado el camino años atrás y que ven en este nuevo programa una mejor oportunidad para difundir y presentar sus ventajas competitivas”, continuó explicando Ferrari.

Esfuerzos para exportar

Esta misión exploradora en Colombia fue la primera de su tipo para el componente de salud animal e incluirá la presencia de Brazilian Pharma Solutions en otros ámbitos feriales agropecuarios en el país andino, como Agro Expo, en Bogotá.

“Aquí en el Congreso Avícola hemos recogido mucha información valiosa sobre la producción de pollo y huevo, en esos otros espacios haremos lo mismo con otras actividades pecuarias”, indicó Hentz. 

El componente en salud animal del programa Brazilian Pharma Solutions será presentando mundialmente en la próxima feria IPPE (Atlanta, del 31 de enero al 2 de febrero de 2017).

Al ser consultadas sobre el estado de las exportaciones brasileñas en salud animal, ambas consultoras reconocieron que no cuentan con la información y “que la estamos recogiendo porque este enfoque es muy nuevo, tenemos que definir las nomenclaturas, unificar los conceptos exportados para tener cifras ciertas, y a partir de ellas, establecer unas metas de exportación globales para ese sector farmacéutico específico”.

Las firmas brasileñas dedicadas a la salud animal y que están involucradas en este programa se dedican a la producción de vacunas, medicamentos, nutrición, maquinarias y equipos para el procesamiento de distintos tipos de carnes.

Para Ferrari, “Es muy posible que incluyamos prontamente al sector brasileño de la genética. En bienestar animal tenemos el apoyo institucional de nuestro ministerio, así como de la agencia vigilancia sanitaria de Brasil; tenemos el apoyo de estos órganos y de varias universidades, porque la meta también está en mejorar indicadores de intercambio académico, de investigación en salud animal”.

La cadena industrial brasileña dedicada a la salud animal sostiene en gran medida el éxito productor y exportador del país en materia pecuaria: primero en carne bovina, tercero en pollo y quinto en cerdos.

 

Compañías brasileñas participantes

Del programa Brazilian Pharma Solutions hacen parte empresas farmacéuticas cien por ciento brasileñas o capítulos brasileños de multinacionales. Entre sus nombres están Ourofino, Farmabase, Vaccinar, Biovet, Noxon, Higex, Eurofarma, Vansil, FormilVet, Farmacore, Venco y Elanco. También se encuentran dos industrias brasileñas de maquinaria y equipos como Geave y Usinox. En nutrición animal participa Kemin con su oferta de probióticos, aceites esenciales, pigmentos naturales, antioxidantes, antifúngicos, secuestrantes de micotoxinas, biosurfactantes, acidificantes, vitaminas, aminoácidos y minerales. Para el sector avícola, todas estas firmas ofrecen soluciones destinadas a la producción de pollos de engorde, reproductoras, ponedoras y pavos.

Page 1 of 1580
Next Page