Gallinas libres y los riesgos para la sanidad aviar

Ahora que se vive el auge comercial de ciertos modelos alternativos de producción avícola, como los pollos en pastoreo o las gallinas ponedoras libres de jaula, recordemos que la sanidad aviar no está de más.

Austin Alonzo
Austin Alonzo

Aunque se considera un país libre de influenza aviar, la avicultura colombiana ha convivido a regañadientes y durante 60 años con otros males perniciosos como la salmonella o Newcastle. Contra esta última enfermedad, en 2015 esta nación emprendió como estrategia de bioseguridad la zonificación del occidente de su territorio para lograr que, en el mediano plazo, por lo menos esa región pueda declarase libre de esa dolencia.

Si bien todavía es muy temprano para proclamar victoria, la verdad es que desde 2014 el registro de brotes de Newcastle ha caído paulatinamente (de 90 hace dos años a 35 en el cierre del tercer trimestre de la presente vigencia, según datos del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA).

Hernán Darío Rodríguez, médico veterinario del programa sanitario aviar de la dirección técnica de sanidad animal del ICA, comentó a Industria Avícola que casi todos los nuevos focos presentados de Newcastle y que están distribuidos en distintos puntos de la geografía nacional, tenían en común que correspondían a producción de traspatio, algo que no es de extrañar para los expertos en el tema sanitario.

Influenza aviar en la avicultura comercial

Precisamente, dentro del contenido académico del XVIII Congreso Nacional Avícola de Colombia (Pereira, del 5 al 7 de octubre de 2016), se destacó la presentación hecha por el reconocido consultor internacional Guillermo Zavala, médico veterinario mexicano con más de 30 años de experiencia en control de enfermedades en avicultura comercial y que ha atendido y estudiado brotes en 55 países.

Zavala disertó principalmente sobre influenza aviar, en especial, sobre la forma como se presentó, atendió y fue superada la reciente y catastrófica epidemia registrada en Canadá y Estados Unidos que se saldó con 50 millones de aves sacrificadas y pérdidas por miles de millones de dólares. El experto hizo hincapié en un dato significativo: de los 234 casos comprobados en este gran brote, cronológicamente algunos de los primeros 15 fueron en aves de traspatio.

También recalcó que los estudios genéticos de las cepas de influenza aviar involucradas (H5N2, principalmente) señalaron que la gran virulencia del brote se dio por la combinacion de H5 proveniente de Asia con N2 norteamericana, lo cual fue atribuido al contacto de aves acuáticas y migratorias con poblaciones locales de palmípedos silvestres que, por las obvias condiciones de producción al aire libre, también interactuaron con aves domésticas de traspatio. De ahí a producciones intensivas en galpones y jaulas, el salto del virus solo fue posible por deficiencias en bioseguridad atribuidas a vectores humanos.

Guillermo Zavala

El experto mexicano Guillermo Zavala es director de la firma consultora Avian Health International, fue uno de los conferencistas del XVIII Congreso Nacional Avícola de Colombia. Foto de Alexander Barajas M.

Tendencia riesgosa e irreal

Ahora que se vive el auge comercial de ciertos modelos alternativos de producción avícola, como los pollos en pastoreo o las gallinas ponedoras libres de jaula, este recordatorio desde la sanidad aviar no está de más.

“Reconozco que la industria está cambiando y va a continuar cambiando, pero no podemos dejar de reconocer que la cría de aves comerciales en libertad son un riesgo infinitamente superior para la perpetuación o el agravamiento de enfermedades como la influenza aviar, Newcastle y salmonella”, explicó agregando que a finales de septiembre se presentó un gran brote de salmonella en huevos de gallinas libres de jaula en los Estados Unidos.

Guillermo Zavala hizo caer en la cuenta sobre la alta prevalencia de casos de enfermedades aviares muy virulentos en China y Taiwán, al igual que en países del sudeste asiático (Vietnam e Indonesia) y algunos africanos como en Egipto, donde es tradicional la producción avícola por pastoreo.

“Son los mismos países en los que, desde 2003, se han presentado más casos de zoonosis para influenza aviar, hasta con 30 por ciento de mortalidad en humanos”.

Tómese en cuenta que más de 4,000 millones de pollos “de color” (una variedad nativa), así como un número similar de patos se producen al año en China bajo la modalidad de pastoreo, lo que facilita el contacto de estas aves comerciales con las silvestres portadoras de cepas virulentas.

Las gallinas libres de jaulas no son sostenibles

Además de aumentar el riesgo de enfermedades aviares de forma exponencial, para Zavala las nuevas tendencias en boga como la producción de huevos en gallina libres de jaula son insostenibles económicamente.

“A mí me encanta ver gallinas en libertad, pero soy muy consciente de que para producir los volúmenes que necesitamos para alimentar 9,000 millones de personas en el año 2040 o 2050 no hay tierra suficiente para tener gallinas en pastoreo, no hay agua suficiente para ese tipo de producción; tenemos que continuar produciendo intensivamente. Quien no lo quiera aceptar no está en la realidad”.

Finalmente, señaló que las dos multinacionales estadounidenses que iniciaron el furor por los huevos de gallinas libres de jaula (una reconocida cadena de comidas rápidas y la otra dedicada al comercio minorista), “Saben que tomaron esa determinación sin considerar a sus proveedores. Se calcula que se requerirían 10,000 millones de dólares para reconvertir la industria norteamericana a ese modelo productivo.

"¿Quién tiene esa plata y quién va a pasar de pagar por una docena de huevos USD 1.70, a los USD 4.50 de los libre de jaula o los USD 5.50 que piden por los orgánicos?”.

En un reportaje publicado este año por la revista norteamericana especializada en temas económicos, Fortune, la ya referida cadena de comidas rápidas reconoció que una investigación de mercado pagada por ella misma arrojó que la mejor opción para mejorar sus niveles de percepción pública y mantener rentable el negocio era adquirir huevos de proveedores con jaulas enriquecidas y no de libres de jaula. Sin embargo, por estrategia publicitaria, optaron por la segunda alternativa, modalidad que hoy apenas cubre entre el 9 y el 12 por ciento de la demanda en Estados Unidos, en nichos muy específicos de consumo. En la Unión Europea, adalid de las llamadas políticas progresivas en bienestar animal, el 60 por ciento de la producción de huevo todavía se hace con ponedoras enjauladas.

 

Suramérica, libre de influenza aviar

Guillermo Zavala explicó por qué en el continente no se han presentado brotes catastróficos de influenza aviar, distinto a lo sucedido en los países de Norteamérica (incluido México).

“Los exportadores en Chile, Argentina y Brasil tienen excelentes estándares de bioseguridad para poder seguir exportando. Además, en casi todos, a excepción de una parte de la producción peruana, los grandes enclaves avícolas no coinciden con las rutas migratorias de aves. Se cree que la Amazonia también actúa como un filtro natural para la enfermedad. En materia preventiva entre estado y particulares, Latinoamérica no es igual, cada país tiene su especificidad, pero hasta el momento las medidas tomadas por los productores han dado resultado”.

 

Page 1 of 358
Next Page