Poco crecimiento avícola colombiano por menos pollitos

El incremento en la producción de huevo será solamente del 1.5 por ciento, en tanto que para la carne de pollo lograría subir un mediocre dos por ciento.

Photo by Terrence O'Keefe
Photo by Terrence O'Keefe

Fernando Ávila, director del programa de Estudios Económicos de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), presentó ante un grupo de periodistas y representantes de la banca pública y privada en la ciudad de Medellín, las proyecciones de este gremio para el año 2017. El experto economista sorprendió afirmando que para la siguiente vigencia, el incremento en la producción de huevo será solamente del 1.5 por ciento, en tanto que para la carne de pollo lograría subir un mediocre 2 por ciento.

Estas previsiones contrastan con el crecimiento esperado del 5 por ciento para todo 2016, una tasa que es similar a la de años anteriores. Sin dejar de recordar que ese pronóstico se elaboró con los datos acumulados al tercer semestre y que podría cambiar a fin de año, Ávila sustentó su afirmación en que, “Se prevé una falta de genética disponible; la oferta genética no es nuestra, corresponde a multinacionales norteamericanas y europeas, y será una tendencia más o menos generalizada. Ganas de crecer vamos a tener, pero no van a haber suficientes pollitos ni pollitas a ese impulso”.

Aseguró que la oferta de genética no va a subir a la par de la demanda “porque las casas genéticas no pueden tampoco producir mucho más”, razón por la cual el aumento esperado en la producción de huevo en Colombia sería solamente del 1.5 por ciento en 2017. Eso significa que habría encasetamientos mensuales máximos de 3.3 millones de pollitas y la producción lograría un tope de 12,890 millones de unidades en todo el año.

En cuanto a la carne de pollo, la limitación en pollitos de un día disponibles hará que el encasetamiento mensual suba un poco: 64.5 millones de animales. La estimación actual es que se produzcan 126,353 toneladas al mes, alrededor de 1,516,238 toneladas a lo largo de 2017.

“Creemos que esto hará que los precios al detal del huevo y el pollo sean un poco mayor a los actuales”, puntualizó.

Page 1 of 1576
Next Page