La avicultura no se puede tomar ningún respiro

La avicultura en Centroamérica es un gran contribuyente del consumo de proteína animal, lo cual quedó claro al inaugurarse el XXIV Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura en Antigua, Guatemala.

Ruiz B 90x90 Headshot
Jimmy Morales, el Presidente de Guatemala. | Benjamín Ruiz
Jimmy Morales, el Presidente de Guatemala. | Benjamín Ruiz

Ante los asistentes a la inauguración de XXIV Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura en Antigua, el Presidente de Guatemala, Lic. Jimmy Morales dijo que su país “tiene mejores condiciones sanitarias, que países vecinos, pero hay que mejorarlas”, pues en la avicultura “estamos comprometidos con el desarrollo del país”. Añadió además que en la industria avícola “no podemos tomarnos ningún respiro, pues está amenazada por enfermedades limitantes”.

El Presidente Morales dijo que “la cadena alimenticia avícola genera beneficios de mucha índole”, por lo que felicitaba a la Asociación Nacional de Avicultores (Anavi) por su compromiso con el país. Por su parte, la Ing. María del Rosario de Falla, presidenta de Anavi dijo que “los países de Centroamérica tienen grandes brechas en la disponibilidad de alimentos de proteína animal para su desarrollo”. De esta forma, “la industria avícola es un factor determinante, no solo del PIB agropecuario, que va del 6 al 8 por ciento, sino del desarrollo del empleo rural y la seguridad alimentaria del país”.

Por otro lado, el Lic. Mario Méndez Montenegro, Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación dijo que “Guatemala produce más de 56 millones de aves, desde tecnificadas hasta traspatio”. De esta manera, la avicultura contribuye con el 60 por ciento del consumo de proteína animal.

El Ministro Méndez dijo también que durante el congreso se darán a conocer los resultados del Programa de Sanidad Avícola (Prosa) y mencionó que sólo en la semana anterior de aplicaron 5 millones de vacunas, 50,000 dosis de ellas de H7N3. Además, próximamente la zona del Petén será declarada área libre. Habló también de los beneficios que han reportado con los decomisos de huevos y pollo de contrabando, “necesarios para proteger la economía y la seguridad alimentaria” del país.

Page 1 of 1576
Next Page