Nuevos tributos no afectarían avícolas colombianas

Expertos y representantes del sector entregaron un parte de tranquilidad sobre los efectos que en la avicultura colombiana tendrá la próxima reforma tributaria que se tramita por petición del gobierno nacional en el Congreso de la República.

FreeImages, David Garzon
FreeImages, David Garzon

Expertos y representantes del sector entregaron un parte de tranquilidad sobre los efectos que en la avicultura colombiana tendrá la próxima reforma tributaria que se tramita por petición del gobierno nacional en el Congreso de la República. El presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Andrés Valencia Pinzón, celebró “que prácticamente vamos a quedar como estábamos, lo que es un alivio frente a lo que se venía manejando antes de la presentación del proyecto final”.

Recordó que un panel de expertos tributaristas había sugerido al gobierno la implantación del impuesto al valor agregado (IVA) del 5 por ciento al pollo y el huevo, productos que siempre han estado exentos. También se habló de subir el IVA que ya existe para los granos, del 5 al 10 por ciento; “nada de eso quedó en la propuesta oficial del gobierno”.

El director de Estudios Económicos de Fenavi, Fernando Ávila Cortés, agregó que dentro del balance positivo está que “no se gravará con IVA del 19 por ciento a la venta de gallina de descarte, uno de los ingresos no operacionales más significativos para el productor de huevo; tampoco aplicará para el pollito de un día”.

Ávila comentó que, no obstante, podrían ser aprobados por el legislativo el incremento en el IVA para otros insumos como los empaques (el proyecto de reforma propone que pase del 16 al 19 por ciento) y “posiblemente nos suban un punto en el impuesto de renta presuntiva, que pasaría del 3 al 4 por ciento.

“Como el resto de los colombianos, tendríamos que pagar el nuevo impuesto a la gasolina que se propone, de 135 pesos (COP) por galón, lo que nos afectará porque somos responsables de unos 12 millones de toneladas de carga que se mueven cada año sobre camiones”.

Por último, el economista hizo caer en la cuenta de que “la compra de bienes de capital, que en lo que va del año suma 25 millones de dólares (USD), podría tener el nuevo tope que se busca para el IVA, del 19 por ciento, pero está la opción de que si se registra como gasto solamente se le aplicaría el 12.5 por ciento”.

Añadió que es bueno que se mantenga el actual mecanismo de reposición del IVA para los insumos principales (granos): “son unos 400,000 millones de pesos al año (134 millones de dólares), que se demoran entre 6 y 8 meses en ser devueltos a los productores de pollo y huevo por parte de la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)”.

Page 1 of 1580
Next Page