En Eurotier: genética del mañana para tener la mejor ave

El Dr. Randy Borg, director de Genética de Europa de Cobb, habló sobre las necesidades del mercado de hoy con lo que viene en el futuro.

Ruiz B 90x90 Headshot
El Dr. Randy Borg de Ross dijo en Eurotier que las estrategias de selección genética deben alinearse con las necesidades del mercado en el futuro. Foto por Benjamín Ruiz.
El Dr. Randy Borg de Ross dijo en Eurotier que las estrategias de selección genética deben alinearse con las necesidades del mercado en el futuro. Foto por Benjamín Ruiz.

Durante su presentación de “Genética avícola de hoy y mañana” en la feria Eurotier 2016 en Hanóver, Alemania, el Dr. Randy Borg, director de Genética de Europa de Cobb, habló sobre las necesidades del mercado de hoy con lo que viene en el futuro.

“Todo empieza en el pollito”, dijo al iniciar la presentación, pues son los pollitos el combustible de los datos. Pero para encontrar la mejor ave, se hace un examen exhaustico de más de 40 características físicas en el ave, que van desde la conformación, pasando por los niveles de oxígeno en sangre, hasta la forma en cómo caminan.

Cobb trabaja con alrededor de dos millones de aves de pedigrí al año y entre ellas hay que encontrar la mejor, como una aguja en un pajar. Hizo énfasis en que la genética ha dado muchos buenos resultados en desempeño y rendimiento.

No obstante, aclaró que el camino no es fácil, pues hay que observar con detenimiento el mercado. Las decisiones en la selección genética de hoy, van a tener impacto en el mercado algunos años después. Es por eso que, para las casas genéticas es de suma importancia tomar buenas decisiones, así como estar conscientes de que el cambio en la sociedad es real, conforme a las nuevas exigencias del bienestar de las aves y de reducir la huella de carbono, por ejemplo.

¿Cuáles son las áreas de enfoque?

Randy Borg, de Ross se refirió a varios conceptos:

  • El aumento constante del costo del alimento
  • Los ingredientes alternativos y la calidad fluctuante del alimento
  • La ausencia de antibióticos en la cadena productiva alimentaria
  • Enfermedades nuevas y las que vuelvan a resurgir
  • Producción eficiente del rendimiento de canal (total de carne, carne blanca y carne oscura)
  • Impacto ambiental cuantificable
  • Expectativas del consumidor

Fue enfático en debemos pensar diferente y que el éxito no se logra si seguimos haciendo siempre lo mismo.

Selección de nuevas características

Finalmente habló claramente de cuatro características en las que hay que enfocar la selección genética:

  • Enfoque en la salud intestinal, en cuanto a las relaciones entre salud intestinal y conversión alimenticia
  • Cambio de programas de nutrición y la absorción de nutrientes, así como la genómica microbiana
  • Las plataformas de tecnología
  • Mejor desempeño bajo condiciones subóptimas, en las que se contrarreste a tolerancia con la resistencia, y la función inmunitaria innata
  • Resultados de la producción sin antibióticos en ambientes más estresantes

Para concluir, recordó a los asistentes en Eurotier que el mundo cambia y por lo tanto los objetivos, que las estrategias de selección deben alinearse con las necesidades del mercado en el futuro y que la mejor retroalimentación debe provenir de un soporte técnico sin paralelo.

Page 1 of 1579
Next Page