Experto mexicano ayuda a combatir leucosis en Asia

Este mal de origen viral, prácticamente erradicado en la producción aviar de Occidente, prevalece todavía con grandes mortandades en China y Taiwán.

Andrea Gantz | Flickr.com
Andrea Gantz | Flickr.com

Durante su permanencia en Colombia con motivo del Congreso Nacional Avícola celebrado en la ciudad de Pereira (centro occidente), el patólogo aviar mexicano Guillermo Zavala (director de la firma Avian Health International) comentó acerca de su labor de décadas como consultor en temas de bioseguridad en 55 países de cuatro continentes.

En especial, llamó la atención su trabajo con los avicultores chinos y taiwaneses para minimizar riesgos y superar la incidencia de enfermedades aviares prevalentes en esos países asiáticos, como Newcastle, influenza aviar y leucosis. Sobre esta última dolencia que se considera superada en Occidente y que es transmitida por un virus que genera tumores en pollos y gallinas, explicó que, “Todavía es un problema en China y Taiwán por sus condiciones culturales y de consumo, ya que todavía se prefieren variedades, razas o subespecies autóctonas que desarrollan fácilmente la enfermedad porque no es propia de esas tierras y por lo mismo, carecen de mayores defensas inmunológicas naturales”.

Zavala se refiere en específico a los llamados “pollos de color”, de los cuales se producen más de 4,000 millones de ejemplares cada año en ambos países chinos (hasta hace poco conocidos como China continental y China nacionalista), mediante métodos tradicionales.

“La leucosis no genera zoonosis en humanos. Se transmite en el huevo de una generación a otra de aves, aclarando que es un problema infeccioso y no genético. Los pollitos nacen infectados, crecen y empiezan a desarrollar tumores”, añadió el experto.

Se estima que la infección de leucosis en China empezó hace dos décadas, “Cuando se empezaron a criar masivamente líneas genéticas occidentales para enriquecer las propias líneas autóctonas. Al hacerlo, no se sabía que las foráneas estaban contaminadas y por eso terminaron infectadas las líneas de pollos de color”.

La gestión de Zavala como consultor en bioseguridad contra la leucosis en China, se ha centrado en la provincia sureña de Guangdong (Cantón), al igual que en las cercanías de Pekín y Shanghai.

Allí se consumen muchos pollos “occidentales” y, obviamente, también los pollos de color chinos que no se exportan, “Por eso no hay mucho interés fuera de estos países en resolver este problema, más si se tiene en cuenta que la genética occidental lo erradicó en los años 2002 y 2003. Es complicado erradicar la leucosis en un país tan grande, por eso trabajamos con cada productor por separado y con ellos se diseñan programas adaptados para el sistema productivo tradicional chino”.

Page 1 of 1576
Next Page