China es punta de lanza de la expansión de Agrosuper

Esta firma chilena dedicada a la producción cárnica (pollo, pavo, cerdo y salmón) exporta el 40 por ciento de su producción a 60 países. En el gigante asiático cuenta con sus propias instalaciones de importación y distribución.

Gary Tamin | FreeImages
Gary Tamin | FreeImages

Jorge Guzmán es el gerente general del holding alimentario chileno Agrosuper y recientemente concedió una entrevista al diario La Tercera, en el cual hace un positivo balance de la vigencia 2016. Destacó que, “Los buenos resultados encuentran explicación en la composición de los ingresos de la empresa, donde el 40 por ciento de sus ventas va al exterior, a casi 60 mercados. Asia representa el 39 por ciento de los envíos, Norteamérica el 33 por ciento, Sudamérica el 14 por ciento y Europa el 13 por ciento”.

Agregó que el desarrollo futuro de la compañía apunta a contar con explotaciones productivas propias en los países vecinos, pero confesó que todavía no hay un proyecto específico en ese sentido. Mientras se espera la publicación de los resultados definitivos de Agrosuper correspondientes al segundo semestre de 2016, Guzmán adelantó que, “Esperamos cerrar el ejercicio con exportaciones por unos USD 1,000 millones – casi un 10 por ciento mayor que en 2015 – una producción cercana a las 950,000 toneladas y ventas totales en torno a los USD 2,500 millones, un 9 por ciento más que el año pasado”.

Respecto al objetivo de producir fuera de Chile, explicó el empresario que, “Un paso en esa dirección es la decisión de distribuir directamente en mercados claves. Primero se exporta, luego te instalas; el concepto que estamos trabajando es no estar a más de dos horas de un cliente”.

Al respecto añadió que, “En China estamos replicando un modelo que se viene operando desde hace un tiempo en Estados Unidos, Europa y México. En el gigante asiático, hace unos años armamos una oficina comercial y distribuíamos a través de terceros, pero este año optamos por proveer directamente a nuestros clientes. Formamos una sociedad y pedimos las licencias a la autoridad, las que obtuvimos recientemente. Ahora estamos autorizados para importar a través de Shanghái y distribuir internamente como un operador local. Comenzamos hace apenas una semana (la del 7 de noviembre de 2016)”.

Page 1 of 1576
Next Page