Futuro de la genética avícola con selección equilibrada

En el mundo desarrollado, las industrias del pollo de engorde y de las ponedoras se encuentran en una situación fuera de lo común, debido al destacado interés en el bienestar animal y en la transparencia de las actividades de los grupos de activistas y de los consumidores. Para ello, los genetistas van a mejorar las características económicamente importantes, en equilibrio entre el desempeño y un mayor bienestar.

Okeefe T Headshot
Cobb-Vantress
Cobb-Vantress

Este es el primer artículo de la serie del 100º aniversario de WATT Global Media que aborda los impulsores clave que forjarán el futuro de la industria avícola mundial. El siguiente artículo en la serie explorará cómo las innovaciones en tecnología de semillas beneficiarán a la industria avícola.

En el mundo desarrollado, las industrias del pollo de engorde y de las ponedoras se encuentran en una situación fuera de lo común. Nunca antes habían sido tan buenas las medidas de desempeño de viabilidad, tasa de crecimiento, conversión alimenticia, rendimiento de la canal y de sacrificio para el pollo de engorde, igual que para la persistencia de la postura, viabilidad y conversión alimenticia de las ponedoras. Pero, debido al destacado interés en el bienestar animal y en la transparencia de las actividades de los grupos de activistas y de los consumidores del mundo desarrollado, los avicultores tienen el desafío de manejar sus parvadas para que sean tanto productivas, como presentables para una sesión de fotos.

Seleccionar ponedoras en ambientes diversos

Por suerte, hace años que las compañías de genética avícola han reconocido estas tendencias del consumidor y de los activistas, de tal manera que comenzaron a adaptar sus programas de selección para producir un material genético para que cada generación se adapte a situaciones múltiples de alojamiento, además de que han mejorado el desempeño en las medidas de bienestar de las aves y siguen siendo más productivas.

El movimiento de sacar de las jaulas a las gallinas ponedoras comenzó en Europa, pero se extiende rápidamente a Norteamérica. Las líneas genéticas de gallinas ponedoras han probado adaptarse a los ambientes sin jaulas, porque hace más de 20 años, los mejoradores comenzaron a poner ambientes libres de jaulas a sus líneas de selección.

Frans van Sambeek, director de investigación y desarrollo de ISA, dijo que la selección de las características importantes de comportamiento sin jaulas, como el anidamiento y menor agresividad, realmente no desacelera el avance de las características económicamente importantes, como la persistencia de la postura o el tamaño y la calidad del huevo, porque este método equilibrado de seleccionar candidatos de reproductoras se apoya en técnicas genómicas.

Santiago Avendaño, genetista de Aviagen, señaló que “la genómica es especialmente importante para atributos para los cuales hay una cantidad limitada de registros individuales al momento de la selección, como las características limitadas por el sexo. Por ejemplo, en el pasado hemos podido predecir el potencial genético de la producción de huevo o la incubabilidad de un candidato macho de selección, con base en las calidades de su descendencia, pero con la genómica, ahora podemos ver con exactitud cuál es la configuración genética de cada candidato seleccionado y usarla para predecir su potencial genético más precisamente”.

Recubrimiento de plumas

El recubrimiento de plumas en gallinas ponedoras es un ejemplo de lo que podría pensarse como una característica de bienestar que realmente ha probado ser cada vez de mayor desempeño económico. 

“Desde un punto de vista de eficiencia alimenticia, un rasgo importante es seleccionar por emplume, de tal forma que las gallinas no coman en exceso (para mantener la temperatura corporal), pero es también importante, desde el punto de vista del consumidor y de la sociedad, porque en sistemas en libertad o en aviarios, el consumidor quiere ver el bienestar de las aves”, dijo van Sambeek. 

Las casetas sin jaulas proporcionan más espacio por gallina, lo que hace que sea más problemático controlar la temperatura interior en los meses de invierno, así que un mejor recubrimiento de plumas puede representar un ahorro en costos de alimento y de combustible.

En preparación para la prohibición de despique

El Dr. Neil O’Sullivan, director de investigación de Hy-Line International, dijo que la compañía descontinuó hace más de 20 años a los candidatos de selección de despique. Comentó que inicialmente no documentaban la forma del pico cuando comenzaron a seleccionar aves sin despique, pero señala que su percepción es de que pudo haber cambiado ligeramente. Sin embargo, el mayor cambio ha sido en el comportamiento de las aves.

“Ahora, es decisión de la gerencia de la granja despicar o no”, dijo O’Sullivan. “Si las aves están en casetas con ventanas laterales, es probable que necesiten tener el pico recortado, de otra forma es innecesario”.

Búsqueda de soluciones para miopatías de la pechuga

Los mejoradores han tenido bastante éxito en aumentar el rendimiento de carne de pechuga del pollo de engorde. En algunos mercados, particularmente en EUA, las aves que se crían para deshuesar, por lo regular se procesan con 4.1 kg (9 lb) o más de peso vivo. Junto con estas aves más grandes, el procesador también ha sido testigo del aumento de rayas blancas y miopatías del músculo de la pechuga leñosa o de madera.

Todos los mejoradores genéticos dicen que recolectan información de varias características de calidad de la carne en las aves en el procesamiento, en aves individuales y en familias.

El Dr. Derek Emmerson, vicepresidente de investigación y desarrollo de Aviagen comentó que “esto se combina con medidas indirectas en la selección de candidatos para identificar aves con la condición, mientras aún están vivas y brindan una manera muy precisa de identificar cuáles individuos desarrollan pechugas leñosas”. También hemos hecho más énfasis en características tales como la función cardiopulmonar, para brindar una base fisiológica mejor que dé sustento a la calidad de la carne mejorada y reduzca el impacto de unos de los factores de riesgo importantes de la calidad de la carne, a saber, la hipoxia o isquemia tisular.

Todavía no se conocen las causas fundamentales de estas miopatías musculares, pero los investigadores están buscando soluciones de manera activa.

El Dr. Mitch Abrahamsen, vicepresidente de investigación y desarrollo de Cobb-Vantress, explicó que “actualmente Cobb trabaja con investigadores en tres continentes para encontrar soluciones, tanto a corto como a largo plazo, a los problemas de calidad de la carne que se ven en la industria”.

Seleccionar el pollo del mañana

Dadas todas las consideraciones de seleccionar para las características de bienestar y eficiencia, se les preguntó a los mejoradores genéticos si las aves producidas para deshuesar continuarán creciendo en el futuro.

Yves Jego, director de investigación y desarrollo de Hubbard comentó que “puede haber un límite fisiológico o por lo menos un óptimo fisiológico, que lo más probable es que aún no se haya alcanzado. No es sólo cuestión de cuál será el límite fisiológico, ya que este tipo de pollos tan pesados necesitan crecer bajo un manejo completamente diferente (perfil de crecimiento, alimento, iluminación, alojamiento, densidad, etc.) para obtener la máxima cantidad producto final de venta.

“A corto plazo, sí. A largo plazo, depende”, dijo Abrahamsen. Hay límites metabólicos a los que ya han llegado en algunos de los pesos pesados, pues en el pasado teníamos problemas similares de ascitis. Las integraciones aprendieron cómo manejar o limitar los problemas, mientras que las casas genéticas trabajaron en identificar familias que eran más sanas. Estos mismos principios aplican a desafíos metabólicos a los que se enfrentan hoy con los pesos pesados o las tasas de crecimiento más rápidas”.

Emmerson señaló que “la selección de características de acuerdo con el bienestar, como la fortaleza de la pierna, modo de andar, integridad del cojinete plantar y salud cardiopulmonar proporcionan una base fisiológica mejor para apoyar la viabilidad en campo y el bienestar del ave. Además, las líneas de pedigrí se seleccionan a través de una amplia gama de ambientes diferentes, como la producción libre de medicamentos con exposición a desafíos entéricos comunes. Esto nos ha permitido desarrollar estirpes que se adaptan al procesamiento a pesos más grandes y bajo condiciones libres de antibióticos.

“La verdadera pregunta del límite superior de las aves para deshuesar es más amplia, que será determinada por una serie de diferentes factores, como por ejemplo los del mercado, uso del producto y aceptación del consumidor”.

 

¿Se aceptará la edición del genoma en la avicultura?

La edición del genoma es el proceso por medio del cual se corrige o ajusta con precisión el genoma nativo de un organismo. Esta técnica comienza a usarse en medicina humana, en la que el genoma del paciente se manipula con precisión para lograr un efecto terapéutico. En contraste, los organismos genéticamente modificados (OGM) presentan la introducción transgénica de secuencias de ADN externas, lo cual es diferente de la edición del genoma, en la que ningún ADN extraño se introduce al genoma del organismo.

Los genetistas avícolas entrevistados para este artículo citaron en su totalidad a la edición del genoma como una tecnología con potencial de afectar la selección genética y reproducción en el futuro, pero recalcaron que es incierto si los consumidores y la sociedad distinguirán entre edición del genoma y organismos genéticamente modificados, cuando se trate de animales para producir alimentos. Hasta ahora no se ha empleado la edición del genoma en la avicultura.

Page 1 of 1580
Next Page