Cobb-Vantress: primera compartimentación del mundo en Brasil

La nueva certificación de compartimentación que recibió Cobb-Vantress en Brasil, es una hito de la avicultura y asegura la calidad del suministro avícola.

Ruiz B 90x90 Headshot
Anamomarques/Dreamstime.com
Anamomarques/Dreamstime.com

Brasil, una vez más, vuleve a dar un paso adelante en la industria avícola para diferenciarse del resto de los países. Hace unas semanas hicieron entrega en Brasilia, DF, por parte de las más altas jerarquías de la OIE, la ABPA y el Ministerio de Agricultura, Industria Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil de la primera certificación de Compartimiento de Reproducción Libre de Influenza Aviar y Enfermedad de Newscastle del país y del mundo a la empresa Cobb-Vantress.  

La compartimentación

Ideada y auditada por la OIE, esta compartimentación es un proyecto piloto en la avicultura brasileña, bajo la coordinación del MAPA y de la ABPA. La compartimentación de aves tiene como base la Norma 21 del mismo MAPA. 

El programa consiste, esencialmente, en estructurar la producción en compartimientos, que mapean y aíslan plantas y granjas. El objetivo de este modelo es:

  1. Garantizar que las enfermedades de control obligatorio mundial, como la influenza aviaria y la enfermedad de Newcastle, no infecten a la parvada nacional. Esto se hace mediante la creación de mecanismos de mayor monitoreo de la sanidad avícola
  2. Creación de un plan que determina respuestas rápidas y eficientes a eventos epidemiológicos, en caso de que se registren, lo que reduce el impacto económico generado y da mayor seguridad sanitaria a la cadena productiva.

Al haber este tipo de aislamiento, el sistema de compartimentación proporciona mejores garantías de continuidad de las ventas internacionales, en caso de eventualidades sanitarias. Para ello, la empresa compartimentada, que en este caso es Cobb-Vantress, debe certificar el trabajo realizado junto con el organismo oficial, o sea, el MAPA. 

Compartimentación: camino sin regreso

El director general para Suramérica de Cobb-Vantress, Jairo Arenázio, explicó que hace diez años, “la empresa buscaba ampliar sus ingresos en el comercio exterior, cuando exportaba a sólo cinco países”. De ahí que haya decidido invertir en un proyecto mayor que garantizara la posibilidad de exportar a los otros cuatro continentes. Para el Sr. Arenázio, “la compartimentación es un camino sin regreso en la avicultura”, pues “estamos subiendo la barra de la seguridad sanitaria de la avicultura brasileña”.

Por otro lado, la directora general de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), Monique Eliot, destacó que la entrega del certificado es solamente el inicio de la compartimentación en el mundo.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la Associação Brasileira de Proteína Animal (ABPA), Francisco Turra, “el Programa de Compartimentación es una de las medidas más importantes enfocadas al fortalecimiento sanitario de la avicultura brasileña y mundial de los últimos años”. Senaló además que “para las exportaciones de carne de pollo y huevos, la compartimentación es una especie de seguro, una ventaja competitiva frente al mercado internacional, ya que nunca hemos registrado ningún foco de influenza aviar en nuestro territorio”.

Pero no nada más es para el pollo y el huevo, sino también para la genética aviar. Este sistema recientemente implementado es una nueva posibilidad para hacer viables las exportaciones a algunos mercados con los que Brasil aún no tiene acuerdos sanitarios firmados.

BRF y JBS se suman

Los estudios para la instalación del sistema empezaron desde 2008 y han recorrido un largo camino. Además de Cobb-Vantress, hay otras dos grandes empresas brasileñas que tienen unidades con compartimentación en fase final de certificación: BRF y JBS.

De esta manera, la industria avícola brasileña blinda aún más su estatus sanitario y refuerza su posicionamiento mundial. 

Page 1 of 1579
Next Page