Intermediarios españoles exportarán pollos dominicanos

Como un esfuerzo exportador sin precedentes para la República Dominicana calificó la Bolsa Agroempresarial Dominicana que, junto con empresarios españoles se apresta en breve a gestionar la exportación de 12 millones de unidades de pollos a los mercados de África y Asia.

Bigstock.com
Bigstock.com

Como un esfuerzo exportador sin precedentes para la República Dominicana calificó la Bolsa Agroempresarial Dominicana que, junto con empresarios españoles, “se apresta en breve a gestionar la exportación de 12 millones de unidades de pollos a los mercados de África y Asia”, según reportó el periódico Primicias, lo que constituye un hito histórico para un gremio agroindustrial concentrado en abastecer el mercado interno.

El anuncio fue posterior al arribo de “una misión empresarial española integrada por los señores Julián Jiménez y Ramón Pérez, empresarios españoles, y Francisco Javier Rodríguez presidente de Albomar, empresa de gestión. Los empresarios españoles hicieron visitas a las principales granjas de producción y a los mataderos de aves del país. Los empresarios se encargarían de colocar las exportaciones de pollos de la República Dominicana, principalmente en África y Asia”.

Los visitantes europeos destacaron “los avances de la avicultura dominicana, incluso en granjas, como el matadero moderno de Unipollo”. Se estableció la posibilidad de iniciar pruebas de exportación en los cinco mataderos participantes de las reuniones con la misión empresarial española. Desde la la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) se establecieron las bases tecnológicas para iniciar la certificación de los mataderos de pollos del país para iniciar la exportación.

“Además de procurar más divisas a el país, la iniciativa busca equilibrar la producción y el consumo de carne de pollo para evitar pérdidas por sobreproducción como las ocurridas en el 2016, cuando se perdieron más de 2,000 millones de pesos (US$ 43 millones) por excesos de importaciones de huevos fértiles para producción de pollo y de carne de pollo que el ministerio de Agricultura autoriza amparada en el Acuerdo de Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA)”, señaló Primicias.

El inicio de estas exportaciones de pollo, previsto para primeros meses de 2017, generará al menos un empleo por cada dos mil aves. Los empresarios españoles Francisco Javier Rodríguez y Julio Jiménez coincidieron en que existe la oportunidad de producir alimentos para exportación desde la República Dominicana hacia los mercados en África y hasta Asia, siempre y cuando se produzca para vender a precios que se adapte a las economías de esos países.

Page 1 of 1575
Next Page