Criadores de pollo uruguayos tendrán planta de faena

Daniel Pereyra, secretario de la Cooperativa Nacional de Façoneros de Pollos Unidos del Uruguay , declaró que ya se puso la piedra fundamental de la obra de la planta de faena propia.

PicsFive, Bigstock.com
PicsFive, Bigstock.com

Daniel Pereyra, secretario de la Cooperativa Nacional de Façoneros de Pollos Unidos del Uruguay (Conafpu), declaró al diario montevideano El Observador “que ya se puso la piedra fundamental de la obra de la planta de faena propia”. Conafpu es un emprendimiento solidario surgido en 2013 desde la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos “para abastecer con carne de pollo a la Dirección Nacional de Cárceles gracias a un convenio con el Ministerio del Interior y la Intendencia de Canelones”.

El dirigente recordó que, “Conafpu permitió que un grupo de productores del noreste de Canelones, muy pequeños, excluidos de la actividad por su pequeña escala y lejanía de las industrias, volvieran a trabajar en el rubro que conocen y estén hoy con una calidad de vida muy superior”. Agregó también que, “Con la planta vamos a poder atender otros nichos públicos y algunos privados en el sector de calidad premium, permitiéndonos reinsertar en la cadena a más productores que siguen complicados. La cooperativa la integran 25 productores y 12 están involucrados en la producción para venderle al estado”.

A la hora de explicar las características de la nueva planta, el secretario de Conafpu dijo que procesará 4,500 pollos por día, con la última tecnología en faena.

“La inversión principal está orientada a asegurar la inocuidad y maximizar la calidad porque la cooperativa aspira no a vender grandes volúmenes, sí un producto de calidad diferenciada que el mercado requiere y no está encontrando”.

Respecto a la financiación de este esfuerzo, indicó que, “La obra arranca con recursos de la cooperativa y cuando se avance a otras etapas la idea es prendar esa inversión para generar más recursos y terminar una obra que demandará una inversión de USD 1.4 millones. Los recursos son propios pero debemos destacar los apoyos de los ministerios de Ganadería, Industria y de la Intendencia de Canelones. Siendo optimistas, la inauguración será dentro de un año y medio, siendo un poco pesimistas, dentro de dos años y medio”.

Los façoneros son los criadores de pollos que reciben de los procesadores los insumos y luego entregan el pollo listo para ser faenado, por lo que reciben un pago de acuerdo a una tabla de productividad. Los façoneros que integran Conafpu son de pequeña escala, con un promedio de 9,000 pollos por lote de cría y hacen cuatro crías y media al año; el promedio del resto de façoneros uruguayos fuera de la cooperativa es de 25,000 a 30,000 aves.

Page 1 of 1579
Next Page