Se está cociendo la mega empresa avícola peruana

Las negociaciones que desde febrero venían adelantando las directivas de Avinka y Ganadera Santa Elena dieron sus frutos en los últimos días de noviembre.

pseudopixels/Dreamstime.com
pseudopixels/Dreamstime.com

El diario limeño Gestión aseguró que las negociaciones que desde febrero venían adelantando las directivas de Avinka y Ganadera Santa Elena dieron sus frutos en los últimos días de noviembre: “La larga operación se cerró. La fusión se concretó y dejó a Ganadera Santa Elena, de propiedad del Grupo Valdez, como controladora de la nueva sociedad. Con esta fusión, la nueva compañía se convertiría en la número uno en utilidades y la segunda en ventas, detrás de San Fernando”.

Añadió el rotativo que a octubre pasado, el 65 por ciento del mercado de pollo de Lima metropolitana (la región de mayor consumo per cápita de esta carne con más de 60 kg) estaba en manos de San Fernando, Redondos y Santa Elena. Se calcula que más de 40 empresas son responsables de la producción nacional de este alimento y de acuerdo con la Asociación Peruana de Avicultura (APA), el mercado avícola nacional moverá este año 12,330 millones de soles (PEN) (USD 3.620 millones), 5 por ciento más que en 2015.

En Lima y Callao, el mayor comercializador de pollo es San Fernando con el 31.2 por ciento del mercado, seguido por Redondos (20.3 por ciento) y Ganadería Santa Elena (14.8 por ciento). Avinka contribuye con el 1.4 por ciento. Según Gestión, el paso que se espera es que la nueva compañía fusionada aglutine también a San Fernando, con lo cual tomaría el control del 47 por ciento de la mayor plaza peruana.

Avinka S.A. es controlada por Continental Grain, una empresa con más de 100 años de antigüedad y que mantiene varias operaciones avícolas operando en los Estados Unidos, así como por el Grupo Takagaki, que es de capitales peruanos, también vinculado al sector. Scotiabank tenía acciones en Avinka, pero ante la fusión decidió vender su participación al grupo que la controla. El monto de esa transacción no fue revelado por las partes. Actualmente, Continental Grain Company comercializa maíz, trigo y soya para las industrias avícola, porcina y molinera.

Page 1 of 1576
Next Page