Cómo se vio afectada la avicultura de Brasil en 2016

¿Qué impactó a la industria avícola brasileña en este año que termina? ¿Qué podemos esperar para 2017?

| Benjamín Ruiz
| Benjamín Ruiz

El año 2016 llega a su fin con perspectivas mejores que las manifestadas por el sector al final del primer semestre. Es un hecho de que la crisis económica que golpeó al país – que ha generado desempleo y ha contraído los niveles de consumo – también afectó al sector de la proteína animal.

Sin embargo, hay algunos factores que influyeron en este panorama desafiante que son más benignos. Ejemplo de esto es el precio del maíz, que termina el año con valores por debajo de BRL 40 por saco de 60 kilogramo: mucho menor que los valores de meses atrás, que superaron los BRL 60.  La oferta de Paraguay y Argentina, además de la recientemente autorizada importación de Estados Unidos, van a reducir la presión sobre la cotización del insumo el próximo año.

Otro punto de atención del sector es el tipo de cambio, que mejoró en el tercer trimestre, para aproximarse en determinados momentos a BRL 3.50 por dólar (USD), valor considerado ideal para los exportadores de aves y de cerdos.  

No obstante, otros factores como la escasez de crédito y los intereses elevados se mantuvieron como uno de los obstáculos más duros para las empresas avícolas y porcinas.

Al mismo tiempo, como consecuencia de la suma de los factores “crisis económica” y “alza de los insumos”, la producción de carne de pollo se desaceleró fuertemente en diversos polos productores, con relación a las previsiones iniciales del año, que eran de 13.6 millones de toneladas. Sin embargo, el buen desempeño de las exportaciones redujo los efectos de este panorama.

Favorecido por su precio en los supermercados de Brasil, el sector de huevos tuvo menos impacto por la crisis económica, con lo que sólo registró leves caídas en la producción y en el consumo per cápita. Con las mejores condiciones de venta en el mercado interno, las exportaciones del segmento presentaron un rendimiento inferior al alcanzado en 2015.

En 2017: Impacto de la influenza aviar y el efecto Trump

Para el próximo año, algunos factores favorecerán los negocios de los sectores, tanto internamente, como en el mercado internacional.  

En el mercado brasileño, la posible recuperación económica podrá influir en los niveles de consumo de las proteínas, lo que mejora la oferta interna y restablece los niveles per cápita semejantes a los de 2015.

Para las ventas externas, el estatus sanitario del sector avícola brasileño podrá ser determinante para el incremento de los negocios con los diversos mercados recientemente afectados por focos de influenza aviar. Otros países, que determinaron un bloqueo comercial a los productores afectados por la enfermedad, también podrán buscar en Brasil la complementación del abastecimiento de carne de pollo. Vale la pena recordar que la avicultura brasileña es la única del mundo que nunca ha registrado focos de dicha enfermedad.

Además de eso, el fin de la suspensión de la habilitación de determinadas plantas para el mercado de China hará que se incrementen los embarques. También, el llamado “efecto Trump” se puede manifestar en las ventas de aves a México, que recientemente expandió la cuota de importación de carne de pollo de Brasil.

Producción, consumo y exportación de pollo

Según los estimados de la ABPA, la producción brasileña de carne de pollo logrará este año las 12.9 millones de toneladas, volumen que es 1.8 por ciento inferior al registrado en 2015, que fue de 13.1 millones de toneladas. La falta de crédito, el alza del precio de los insumos y la crisis económica interna fueron los determinantes de esta caída.

La disponibilidad interna de la carne de pollo también será menor, con un total de 8.47 millones de toneladas, cifra 4 por ciento inferior a las 8.84 millones de toneladas que hubo en 2015.

Con esto, el consumo per cápita de Brasil cerrará también el año con una contracción. Estimado en 41.1 kg por habitante, el índice de 2016 es 4.9 por ciento menor que el obtenido en 2015 de 43.2 kg per cápita.

Las exportaciones de carne de pollo seguirán un ritmo diferente al del mercado interno, para cerrar el año con un aumento del 2 por ciento con relación a 2015, con un total de 4.39 millones de toneladas; el año pasado, el volumen total embarcado fue de 4.30 millones de toneladas. En ingresos por divisas, los embarques van a llegar a USD 6,875 millones, un resultado que es 4.1 por ciento inferior al saldo total de 2015, que fue de USD 7,169 millones.

Para 2017, la ABPA prevé un aumento del 3 por ciento a 5 por ciento, tanto en la producción, como en las exportaciones del sector.

Entre enero y noviembre de este año, las exportaciones de carne de pollo llegaron a un total de 4.022 millones de toneladas en los nueve primeros meses del año, desempeño 3 por ciento superior al logrado en el mismo período del año pasado, que fue de 3.904 millones de toneladas. En noviembre, las exportaciones llegaron a 328,200 toneladas, cifra 15.6 por ciento inferior a la registrada en el mismo mes de 2015, con 388,700 toneladas.

En ingresos por divisas, hubo una retracción de 4.44 por ciento en el saldo acumulado del año, con USD 6,275 millones (comparado con los USD 6,567 millones de 2015) y de 12.9 por ciento en noviembre, USD 528.2 millones (USD 606.4 millones en 2015).

Producción, consumo y exportaciones de huevo 

La producción brasileña de huevos llegará este año a los 39,100 millones de unidades producidas, cifra 0.8 por ciento inferior a los 39,500 millones de unidades registradas en 2015.  

Con una menor oferta, el consumo per cápita de huevos disminuirá 0.7 por ciento, para llegar a 190 unidades (comparado con las 191 unidades de 2015).

Las exportaciones del sector se contrajeron 45 por ciento con relación al año anterior, de 18,700 toneladas en 2015 a 10,200 toneladas este año. En ingresos, las ventas llegarán a USD 14 millones, saldo 40.8 por ciento inferior al obtenido el año pasado (USD 23.6 millones).

El próximo año, el sector espera un aumento del 2 por ciento en la producción de huevos y de hasta 3 por ciento en las exportaciones.

Entre enero a noviembre, las exportaciones de huevos entre enero y noviembre llegarán a 9,799 toneladas, volumen 41.7 por ciento inferior al obtenido en el mismo período del año pasado.  En noviembre, la retracción llega al 75.8 por ciento, con 542 toneladas.

En ingresos, las exportaciones lograron USD 13.324 millones entre enero y noviembre (-37 por ciento) y USD 825,000, sólo en el décimo primer mes del año (-69.6 por ciento).

Page 1 of 1579
Next Page