Declaran libre de influenza aviar al Petén guatemalteco

Petén se convirtió en el primer departamento guatemalteco en lograr ser autodeclarado libre de influenza aviar H5N2.

iStock
iStock

Petén se convirtió en el primer departamento guatemalteco en lograr ser autodeclarado libre de influenza aviar H5N2 por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) de ese país centroamericano, según informó Prensa Libre. El anuncio fue celebrado por Marco Vinicio Solórzano, presidente de la Asociación de Productores de Huevo de Guatemala (Aphg).

“Después de 16 años de no poder exportar huevo, los productores del país podrán empezar a abrir mercados gracias a esa autodeclaración como Nicaragua, Venezuela y países del Caribe”, comentó el dirigente gremial avícola. Para alcanzar este anuncio, durante la presente vigencia “se invirtieron 25.5 millones de quetzales (3.5 millones de dólares), de los que el Maga aportó 4,158,800 quetzales (560,000 dólares)”, informó Mario Méndez, ministro de Agricultura.

Del monto total, los productores aportaron el 74.5 por ciento y el resto entidades foráneas como el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa). Las próximas regiones en ser autodeclaradas libres de influenza aviar en el 2017 serán oriente y Las Verapaces; en el 2018, la regiones central y sur; y, por último, en el 2019, las áreas de noroccidente y suroccidente.

Según datos de la gremial Aphg, la población avícola guatemalteca es de 56.4 millones de aves (57 por ciento es avicultura tecnificada y 43 por ciento de traspatio). El aporte de la avicultora al producto interno bruto del país es del 2 por ciento nacional y el 8 por ciento agropecuario. Representa el 60 por ciento de la proteína de origen animal que consume la población guatemalteca. Mueve un capital privado que asciende a USD 500 millones y genera 35,000 empleos directos y 350,000 indirectos.

Page 1 of 1580
Next Page