Avicultores colombianos buscan opciones energéticas

La falta de gas propano por la que atraviesa Colombia pone en riesgo la producción avícola.

FreeImages, dlritter
FreeImages, dlritter

A comienzos del último mes del año, el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Andrés Valencia, denunció que la falta de gas propano por la que atraviesa este país pone en riesgo la producción avícola, principalmente en las regiones de Antioquia, Valle del Cauca y Eje Cafetero (todas en el occidente colombiano), donde se produce cerca del 35 por ciento de toda la carne de pollo y huevo nacionales.

El daño se da porque el gas propano es utilizado como principal fuente energética para mantener los ambientes controlados en los galpones de dichos departamentos, los cuales acogen a pollitas y pollitos de un día. Cada mes, en todo el país, se encasetan 70 millones de dichas aves para iniciar ciclos productivos. Finalizando diciembre, la situación de escasez del combustible persistía.

Sin embargo, al mismo tiempo se conoció un boletín emitido por la regional de Fenavi en el Valle del Cauca, en el cual se plasman los esfuerzos de las más grandes empresas avícolas colombianas para superar su dependencia energética del sistema manejado por el gobierno. Se destacaron los avances alcanzados por Avícola Santa Elena - Huevos Rey, que luego de 35 años de operación se pasó este año a la energía solar. Los paneles solares generan 15.2 kilovatios, mucho más de los 12.9 KW que consume la empresa, lo cual la hace autosuficiente y por un costo de 87 millones de pesos (COP) (USD 29,000). Voceros de la empresa aseguraron que el ahorro por no tener que pagar facturas de electricidad fue del 53 por ciento.

De otro lado, fue exaltada la transición que desde 2017 hará la firma Incubadora Santander a la energía producida por biogás mediante una planta de digestión anaeróbica de 800 KW. Incubadora Santander produce al día unos 3.5 millones de huevos y utilizará desde el año entrante como materia prima gallinaza seca y agua de proceso de producción para la codigestión. Pollos El Bucanero, otra de las grandes empresas avícolas colombianas, viene desarrollando un sistema similar desde 2005 que se espera entre en funcionamiento a finales de 2017.

Page 1 of 1581
Next Page