Las plumas de pollo sirven para producir papel y tela

Se desarrolló un proceso que permite transformar las plumas de pollo en fibras, materia prima para la posterior elaboración de telas y papel.

Austin Alonzo
Austin Alonzo

En los laboratorios de un colegio del Callao, provincia cercana a la capital peruana, se desarrolló un proceso que permite transformar las plumas de pollo en fibras, materia prima para la posterior elaboración de telas y papel. El colegio es el Instituto Ricardo Palma y los estudiantes responsables de la exitosa investigación son Angie Yamilet Gutiérrez García y Sebastián Jiménez Restivo. El nombre de este proyecto científico es “Fibra textil de un sub producto avícola”, el cual fue ganador del FENCYT 2016 (Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología del Perú) y de la Feria Internacional Colciencias Colombia 2016, cumplida en la capital colombiana, Bogotá.

Básicamente, los estudiantes descubrieron “un proceso químico que permite transformar las plumas de pollo para que sean aprovechadas para construir diferentes elementos como hojas de papel, telas, tarjetas, prendas de vestir y entre otros”, de acuerdo con lo reseñado por el medio digital peruano La Gran Época. Esta investigación triunfó en territorio colombiano sobre propuestas de todo el continente, dejando a escolares brasileños en el segundo lugar.

“Yahaira Sierra, una de las integrantes del jurado calificador, ha trabajado en proyectos de la NASA. Ella quedó muy interesada en el producto y dejó la idea de venir al Callao a conocer más de las investigaciones científicas de los alumnos chalacos”, informó también en su momento Prensa La Eskina. Los creadores de este avance tecnológico aseguran que se trata de “un material textil 100 por ciento ecológico que podría revolucionar el mercado. Podría presentar un panorama totalmente diferente, tanto en la industria textil como papelera”.

El Instituto Ricardo Palma fue fundado en 1997. De acuerdo con la jefa de laboratorios de esta entidad educativa, Paola Bravo, coordinadora del trabajo de los estudiantes premiados, explicó que “fomentamos la preparación teórico-práctica para facilitar el aprendizaje de los alumnos. Es alentador comprobar cómo los jóvenes se esfuerzan por mejorar y preservar el medio ambiente. A través de la difusión de esta experiencia encontramos también la oportunidad de que este tipo de proyectos sea apoyado por instituciones oficiales de los diferentes países”.

Page 1 of 1579
Next Page