La digestibilidad es la principal razón de usar fitogénicos

Al mismo tiempo que un estudio revela cuáles son las razones de usar los aditivos fitogénicos, vemos como, poco a poco, los nutriólogos/nutricionistas van entrando en este campo.

Ruiz B 90x90 Headshot
Hay sectores de los consumidores que buscan valor agregado en el pollo. Foto de Benjamín Ruiz.
Hay sectores de los consumidores que buscan valor agregado en el pollo. Foto de Benjamín Ruiz.

Según un estudio reciente con respuestas de más de mil profesionales de la producción animal, el mejoramiento de la digestibilidad es el principal motivo del porqué la industria pecuaria utiliza aditivos fitogénicos en alimentos balanceados.

Se sabe que algunos compuestos vegetales – en específico los aceites esenciales, hierbas y especias – tienen una amplia gama de propiedades que son biológicamente activas y que se pueden aplicar a la producción animal de hoy en día. Entre estas propiedades se encuentran los efectos antioxidantes, antiinflamatorios, antimicrobianos y de mejoramiento de la digestión.

Más allá de la digestión

“No hay duda de que una mejor digestión es la razón clave de usar los fitogénicos en la nutrición animal”, comentó Michael Noonan, gerente global de productos fitogénicos de Biomin. “Ya en 1989, la digestibilidad era el énfasis, cuando se lanzó por primera vez uno de nuestros productos, lo cual se evidencia en el mismo nombre comercial que tiene”.

Ha habido décadas de investigaciones científicas que han mejorado nuestros conocimientos de la aplicación de los aditivos fitogénicos de alimentos balanceados.

“Para productos como el primero que lanzamos, ahí está la ciencia. Está bien documentado su modo de acción, en lo que se incluye la digestibilidad mejorada, la modulación de la microbiota intestinal, protección del intestino y la integridad del mismo”, dice Noonan. “En última instancia, esto significa una mejor conversión alimenticia. Para los productores, se traduce en una mayor rentabilidad y en una mejor competitividad en el mercado global de alimentos balanceados”.

La ciencia y la realidad se entrelazan

En el reciente estudio de aditivos fitogénicos de alimentos balanceados de Biomin, nutriólogos, productores, propietarios de empresas, veterinarios y consultores de más de cien países dieron su punto de vista sobre el uso de dichos aditivos en animales.

El deseo de mejorar la eficiencia alimenticia, reducir el uso de antibióticos, disminuir la huella ambiental y optimizar el desempeño intestinal contribuyen al mayor interés de la industria en los fitogénicos.

“Sabemos que algunos productores líderes han sido los primeros en adoptar los fitogénicos”, dice Noonan. “Al conocer los motivos y beneficios de los fitogénicos, de acuerdo a lo que dicen los profesionales en situaciones de producción de la vida real, hace que la discusión con los clientes pase a un nivel completamente nuevo”.

Los resultados completos del estudio de aditivos fitogénicos de alimentos balanceados de Biomin se publicará en marzo de 2017.

Experiencia en el uso de fitogénicos

Los nutriólogos o nutricionistas de aves en general, aún tienen que adquirir más experiencia con el uso de los fitogénicos en dietas avícolas. Durante el World Nutrition Forum de Biomin, en octubre de 2016 en Vancouver, Canadá, el Dr. Eduardo Guillén, nutriólogo de México, nos expresa que a nivel comercial aún cuenta con muy poca experiencia, pero que ya ha hecho dos pruebas experimentales.

“En esas dos pruebas experimentales, se demostró que el uso de los fitogénicos puede sustituir a los antibióticos promotores de crecimiento”, comenta Guillén.

Por otro lado, el Lic. Diego Purón, también nutriólogo mexicano, dice que ya ha “tenido experiencia, en pollos libres de antibióticos y sin subproductos de origen animal” con un productor de pollo orgánico en Yucatán, México.

Purón recomienda usar los fitogénicos en combinación con otros compuestos, como los ácidos orgánicos, para obtener un control más eficaz. De esta forma se puede evitar que se presenten problemas bacterianos, de enteritis, de gramnegativos o incluso de E. coli, para no medicar.

“En la producción orgánica, hay que aprender a usarlos”, añade Purón, pues incluso con los fitogénicos se presentan problemas, sobre todo en sistemas de producción de edades múltiples, en los que es más difícil de controlar esto en particular.

El aspecto económico

Aunque Guillén ha comprobado que sí funcionan los fitogénicos en aves, en las pruebas que hizo “fue con un costo tres o cuatro veces más caro que los actuales antibióticos promotores de crecimiento”. Pudieron demostrar que sí se pueden sustituir, pero como se pueden seguir utilizando los antibióticos como promotores de crecimiento, por ahora no es el momento.

“Tendríamos que ver que el costo de los fitogénicos fuera menor”, dice.

¿Y si llega la reglamentación?

Podemos estar de suerte y seguir con costos más bajos con los antibióticos promotores de crecimiento, pero ¿qué pasaría si cambian las reglas? Al menos − señala Guillén − “ya avanzamos el camino, yo ya tengo experiencia y sé qué puedo usar y cómo usarlo, aunque tendríamos que ver cómo aminorar el impacto en el costo”. Es por ello importante empezar a ver cómo funcionan los nuevos aditivos.

Valor agregado para el consumidor

Tanto en México, como en toda Latinoamérica, el pollo es un commodity. No existe ninguna distinción en la mayor parte del mercado. Hay muy pocos productos diferenciados.

“El mercado grande es de precio”, dice Purón. “Entonces con el costo más alto dejas de ser competitivo, porque al final el que te compra no te va a preguntar: ¿tienen los pollos fitogénicos?” No obstante “ya hay un mercado de clase alta que busca productos y ya hay productores que lo están haciendo”.

Como sucede con el pollo y otros productos avícolas que intentan imponerse con una diferenciación, es muy pequeño el sector que llegaría a pagar por una diferencia. Los cambios en el uso de antibióticos promotores del crecimiento “nos va a afectar a todos por igual, nos va a aumentar el costo de producción, pero no creo que haya una diferenciación” con el consumidor.

Ya existe el mercado para los fitogénicos

El mercado va a tener que evolucionar para poder usar este tipo de productos y que representen un plus en el producto. Al menos en países como México, las exigencias provienen más bien de los compradores.

“Ya hay cadenas de restaurantes que ya lo están exigiendo para 2020”, agrega Purón. “Yo creo que el sector de consumidores va a ser muy pequeño, aquél que tiene recursos y que ya está pidiendo ese tipo de pollo, quizás por moda, pero ya hay un mercado. Va a crecer y va a ser una de las alternativas, junto con otros productos”, dice Purón.

Lo importante es que viene un cambio y los fitogénicos “son de los productos que se tiene que usar para control de patógenos”.

Page 1 of 1576
Next Page