Controlaron brote de influenza aviar en pavos chilenos

Un brote de influenza aviar se detectó en un criadero de pavos en la región chilena de Valparaíso.

Photo by Terrence O'Keefe
Photo by Terrence O'Keefe

La agencia francesa de noticias AFP informó que, “Un brote de influenza aviar se detectó en un criadero de pavos en la región chilena de Valparaíso (litoral del centro del país austral), informó el miércoles 4 de enero el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), entidad que decidió sacrificar a las aves infectadas”.

Continuó el reporte afirmando que tras la detección del foco, el SAG activó los protocolos de seguridad para “erradicar esta enfermedad exótica para Chile que podría afectar a especies avícolas tanto silvestres como domésticas”. No obstante, el SAG reiteró que “desde el punto de vista de la salud de la población humana, este evento no representa riesgo, dado que el consumo de sus carnes y subproductos no reviste ningún peligro de transmisión para las personas”.

Como es conocido por los brotes de años anteriores en el mundo, el organismo sanitario chileno también aclaró que “sin embargo, resaltamos el daño que puede provocar en aves tanto silvestres como domésticas y el riesgo potencial de transmisión para personas expuestas a las aves vivas”. Dijo AFP que el servicio gubernamental “añadió que los protocolos de protección fueron reforzados en el caso del personal que trabaja con las aves. El SAG destacó que el virus, cuyo tipo no fue especificado, está presente en muchos países de Asia, Europa y África”.

El lote de pavos afectados pertenece a la empresa Agrosuper S.A., la cual declaró el incidente ante la Superintendencia de Valores y Seguros, “ya que su filial Sopraval fue la que descubrió de forma temprana el brote, confirmado por el SAG. Aunque la firma está cuantificando aún el daño económico del brote, se ha asegurado que sus efectos no comprometan la solvencia de la compañía”.

Page 1 of 1576
Next Page