Avicultura colombiana creció 4.4 por ciento en 2016

La avicultura del país creció 4.4 por ciento en 2016 y el valor de la producción fue 17 billones de pesos colombianos (USD 5,670 millones).

FreeImages.com/David Garzon
FreeImages.com/David Garzon

El presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Andrés Valencia Pinzón, le aseguró al diario La República que la avicultura del país creció 4.4 por ciento en 2016 y que el valor de la producción fue 17 billones de pesos colombianos (COP) (USD 5,670 millones), “Una de las actividades que más aportó a la economía. El café, que tuvo un año positivo, su cosecha fue solo de 7 billones de pesos (USD 2.334 millones), casi la mitad de la avicultura”.

Reconoció el líder gremial que “el sector cerró muy bien, el consumo fue robusto y la demanda respondió bien. El episodio complejo que fue el paro camionero que duró 46 días, puso en riesgo la avicultura, porque tuvimos 200 millones de aves que estaban en las granjas, eso incidió en que en el encasetamiento tuviera una ligera desaceleración”. Los 17 billones de pesos de los que habla Valencia surgen de sumar “la industria de alimentos en sí, transporte, empaques, comercialización y el agro como tal, es un sector muy dinámico, con un crecimiento que está basado en la evolución de los precios de la carne de pollo y huevo”.

Valencia añadió que “cada año la producción de huevo rompe récord. Para 2016 la producción fue en total 12,817 millones de huevos, en promedio produjeron en Colombia 1,000 millones de huevos al mes. Esto representa un crecimiento de 5.6 por ciento en huevo, el más alto desde 2011. En pollo se sumaron 1.4 millones toneladas en todo el año, eso da un crecimiento de 3.12 por ciento. En total, el sector avícola produjo 2.2 millones toneladas”.

Finalmente, en sus proyecciones para 2017, el gremio afrontará de nuevo el reto de la dependencia de materias primas extranjeras, “Dependemos de las exportaciones de Estados Unidos. Somos el tercer destino de su maíz amarillo duro y no creemos que con (presidente electo Donald) Trump el actual (tratado de libre comercio) vaya a cambiar mucho, alterando esa realidad que es ventajosa para ellos. Vamos a ver cómo estará la demanda de pollo y huevo, porque con la inflación y la reforma tributaria aprobada a finales de diciembre se puede afectar la demanda. Por el momento la oferta está completamente garantizada”.

Page 1 of 1576
Next Page