En 2017, avicultura crecería 5 por ciento en Colombia

El dirigente de Fenavi de Colombia vaticinó que la producción de huevo crecerá ligeramente menos del 5 por ciento y la de carne de pollo lo hará en 5.2 por ciento.

Andrés Valencia Pinzón, el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi). Foto de Benjamín Ruiz.
Andrés Valencia Pinzón, el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi). Foto de Benjamín Ruiz.

Luego de consolidar las cifras de la gestión alcanzada por el sector avícola en todo 2016, el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Andrés Valencia Pinzón, manifestó al diario antioqueño El Colombiano que, “El sector avícola nacional apunta en 2017 a mover negocios por 17.5 billones de pesos (COP) (USD 5.835 millones), medio billón (USD 170 millones) más que en 2016, al sumar encadenamientos que se generan por empaques, transporte, medicamentos, alimento, comercialización, entre otros rubros”.

Por rubros, el dirigente gremial vaticinó que la producción de huevo crecerá “ligeramente menos” del 5 por ciento y la de carne de pollo lo hará en 5.2 por ciento.

“Esto señala una leve disminución en huevo, que cerró 2016 con un incremento de producción de 5.6 por ciento, hasta los 12,817 millones de huevos. En cuanto a carne, se sumaron 1.48 millones de toneladas para un aumento frente a 2015 de 3.8 por ciento. Menores precios esperados en la carne de res y cerdo explicarían la baja en huevo”, arguyó Valencia.

Por esa misma condición, se espera repunte en 2017 el consumo de carne de pollo, pese a que se espera que la demanda general de alimentos se retraiga como efecto de la recién aprobada reforma tributaria (IVA sube del 16 al 19 por ciento, aunque no grava al huevo ni al pollo).

“Si en 2016 hubo 800 millones de aves encasetadas (en galpones), entre las de engorde y ponedoras, para 2017 esperamos que la producción supere por primera vez los 1.5 millones de toneladas de carne y los 13,000 millones de huevos”, proyectó el dirigente.

El consumo per cápita de los alimentos de origen aviar alcanzó en 2016 los 30 kilogramas en pollo y las 260 unidades en huevos. “Esto es similar al indicador de Estados Unidos, pero inferior a Brasil y México. Así las cosas, hoy el pollo participa con el 47 por ciento de los 67 kg que consume de proteína animal un colombiano en el año”, puntualizó el presidente de Fenavi.

Page 1 of 1576
Next Page