México es el mercado número uno de granos de EUA

Ante los cambios que vienen en materia de comercio internacional. nadie sabe qué pasará con los granos, pero México sigue siendo el mayor mercado para EUA.

Ruiz B 90x90 Headshot
US Grains Council México
US Grains Council México

Este año pasado hubo cosecha récord de 387 millones de toneladas de maíz, además de 12 millones de toneladas de sorgo en EUA. Es una tendencia que se espera que siga, pues cada año hay más producción de etanol y más demanda interna de alimentos balanceados en EUA y de exportación. Pero a pesar de ello, hay gente preocupada por el futuro del comercio, con el cambio de gobierno en ese país.

Temor en el comercio bilateral

¿Qué va a pasar con los granos? “Es muy difícil saberlo”, dice Ryan LeGrand, director del US Grains Council (USGC) en México. Al momento de hacer la entrevistas, aún no se había nombrado al Secretario de Agricultura.

"Necesitamos saber cuál es el perfil de esa persona y cómo va a apoyar el sector agrícola de Estados Unidos. Lo que yo creo, es que el Presidente-electo Trump se va a dar cuenta del valor que tiene el sector agrícola estadounidense para la economía, y cuál es la importancia de nuestras cosechas y exportaciones”.

Añade LeGrand, “pero yo creo que también están pensando los gobiernos más o menos igual que nosotros: esa relación de comercio bilateral entre México y EUA, los granos que vienen para acá, las frutas y hortalizas que van para allá, es tan importante para los dos países, que no se puede cancelar ese acuerdo”. Ambas economías dependen una de la otra, en algo tan importante como los alimentos.

Ryan LeGrand USGC

Ryan LeGrand, director del USGC en México, dice que el comercio de los granos entre México y EUA es fundamental para ambos países. Foto de Benjamín Ruiz.

Argentina y Brasil hacia el futuro

Aún no se sabe si Argentina y Brasil van a desempeñar un papel más importante en un futuro cercano. Existe la posibilidad, pero les va a ser difícil, porque EUA tiene la ventaja de la logística.

“Tenemos toda la infraestructura de ferrocarril y de puertos, y la ventaja de que un barco se carga en Nueva Orleans y está aquí en un día”, dice LeGrand.

Desde Brasil o Argentina, la cosa cambia. En primer lugar, “quizás el barco espere 30 días para cargar y luego hace 15 días para llegar”, comenta el directivo del USGC.

Además, una vez llegados los granos a puerto, hay que transportarlos, por ejemplo, a Jalisco, de tal forma que tienen que cruzar el país, comparado con EUA, que un tren de Iowa llega directo a Guadalajara o a los Altos de Jalisco. De esta forma, va a ser muy difícil competir y manejar inventarios a tiempo.

Menos sorgo y más maíz importado

Tradicionalmente, México ha sido un gran consumidor de sorgo, pero en los últimos años ha cambiado la situación. Lo que ha pasado, es que China entró al mercado mundial a comprar el sorgo estadounidense, debido a los precios altísimos del maíz de ese país. Como “tienen la posibilidad de pagar más por el sorgo, más de lo que México está dispuesto a pagar, eso ha afectado las importaciones de México”, comenta LeGrand.

Pero, por cada tonelada de sorgo que México no importa, importa una tonelada más de maíz. Es por eso que hemos visto un fuerte aumento en la importación de maíz amarillo para alimentación animal. De hecho, en los últimos dos años ha habido importaciones récord en México: 13 millones de toneladas el año pasado y se pronosticaban 14 millones en 2016. Normalmente, México importaba de 10 a 11 millones de toneladas.

Más producción nacional

Aparte de las importaciones, hoy en día México produce más que nunca. En 2016 se produjeron 15.4 millones de toneladas de maíz. Sólo el estado de Sinaloa produjo el 41 por ciento, con los mejores rendimientos por hectárea del país. De sorgo, se produjeron 4 millones de toneladas, de las cuales, el estado de Tamaulipas produjo el 58.6 por ciento.

En cuanto al maíz blanco, lo que sobra del consumo humano se vende al mercado pecuario.

El consumo interno es impresionante. Además de la avicultura, “crecen los sectores pecuarios. El año pasado México exportó más carne de res que nunca, y se empieza a exportar cerdo a China, el mercado más grande en el mundo”. Todo esto se convierte en más demanda de granos.

La migraña del tipo de cambio

El dolor de cabeza del tipo de cambio del peso mexicano (MXN) respecto al dólar estadounidense (USD) se convierte ya en migraña. No obstante, a pesar de la mala situación, es impresionante que cada vez se importa más, “Y pagando en dólares, cuando el tipo de cambio anda por las nubes (alrededor de 22 pesos por dólar al momento de escribir este artículo)”.

“Ha sido difícil”, añade el director en México del USGC. “Lo que ha ayudado, es que el precio de grano estadounidense está muy barato. ¡Imagínate si tuviéramos los precios actuales y un tipo de cambio de 15! Importaríamos más”.

Transporte ferroviario expedito

El transporte ferroviario entre EUA y México fluye, y fluye bien. Ha habido enormes mejorías en eficiencia, documentación y fluidez en el cruce. Por ejemplo, un tren carrusel de maíz puede llegar de Iowa a Guadalajara en cuatro o cinco días. “Una vez cargado, el tren para solo unas horas en la frontera y se adentra en el país”.

El transporte por barco se hace principalmente a los puertos de Veracruz, Altamira, Coatzacoalcos y Progreso. De Houston sale el sorgo, pero como no se ha importado mucho, la mayoría de los buques salen de Nueva Orleans.

Sin duda: México es el mercado más importante

México es el cliente número uno de maíz amarillo estadounidense a nivel mundial. En los últimos dos años superó a Japón.

Hay que seguir monitoreando como va a ser la situación política y la situación de los granos genéticamente modificados.

“Se habla mucho de incrementar las cosechas en México, y el etanol, que es un derivado del maíz. Con la reforma energética en México, se abren las puertas para nuevas soluciones, nuevas ideas y la posibilidad de limpiar el aire”.

Cabe recalcar que en México está prohibido producir etanol de maíz. Hoy en día, se produce de caña de azúcar y se planean plantas que usarán sorgo como insumo.

Maíz genéticamente modificado

El 100 por ciento del maíz importado de EUA que llega a México está genéticamente modificado. México tiene ciertos eventos de organismos modificados genéticamente (OMG) aprobados para importación. Cada vez que sale uno nuevo, como resistencia a la sequía u otra característica, pasa por un proceso de aprobación. Por el momento, no hay restricciones a la importación, pero sí las hay sobre el cultivo.

No se sabe si para cultivarlo se vayan a relajar las restricciones en el futuro.

“México tiene la necesidad de consumir más, por el aumento de consumo animal, de productos cárnicos y el grano que esto implica. Me imagino que, como país, México va a querer ser más autosuficiente y para hacer eso, tienen que cosechar más y para eso se necesitan OMG”.

 

Maíz: calidad y producción de mejor que nunca

En 2016, la producción estadounidense de maíz fue de 386.8 millones de toneladas, un aumento del 7.11 por ciento comparado con el año agrícola récord de 2014. EUA es el mayor exportador de maíz, con un 39.2 por ciento de las exportaciones mundiales en el año comercial 2016/2017.

Factores de calificación promedio:

  • Peso específico 75.0 kg/hl, con un 94.9 por ciento por arriba del límite de la calificación U.S. No. 1 del maíz. Más alto que en 2015, lo que indica buen llenado del grano y maduración.
  • Bajos niveles de maíz quebrado y material extraño (0.7 por ciento), con un 96.6 por ciento por debajo del límite de la calificación U.S. No. 1, lo que indica que se requerirá de poca limpieza.
  • Daño total de 2.6 por ciento, con 89.3 por ciento por debajo del límite de la calificación U.S. No. 2.
  • No se observa daño por calor.
  • Una humedad en el elevador del 16.1 por ciento, lo que indica que un poco más muestras requirieron secado que en 2015.

Composición química promedio en base seca:

  • 8.6 por ciento de proteína, mayor que en 2015.
  • 72.5 por ciento de almidón.
  • 4.0 por ciento de aceite, mayor que en 2015.

Micotoxinas:

  • El 99.4 por ciento de las muestras de maíz de 2016 resultó por debajo del nivel de acción de aflatoxinas (20 ppb) de la FDA.
  • El 100 por ciento de las muestras de maíz de 2016 resultó por debajo de los niveles de notificación de la FDA de EUA (5.0 ppm para cerdos y otros animales; 10 ppm para pollos y ganado) de DON (deoxinivalenol o vomitoxina).

 

Buena calidad de sorgo, pero menor producción

La producción estadounidense de sorgo en 2016 fue de 11.7 millones de toneladas, una disminución del 23 por ciento comparado con el año agrícola 2015. EUA es el mayor exportador de sorgo, con aproximadamente el 73.6 por ciento de las exportaciones mundiales en el año comercial 2016/2017.

Factores de calificación promedio:

  • Peso específico de 59.1 lb/bu. (76.1 kg/hl), con un 87.8 por ciento igual o por arriba del límite de la calificación U.S. No. 1 del sorgo. Igual que en 2015; lo que indica un buen llenado del grano y una buena maduración.
  • Niveles de granos quebrados y material extraño (BNFM) de 1.8 por ciento, con un 86.5 por ciento igual o por debajo del límite de la calificación U.S. No. 1, lo que indica que se requerirá de poca limpieza.
  • Niveles bajos de daño total (promedio de 0.4 por ciento) con 97.6 por ciento igual o por debajo del límite de la calificación U.S. No. 2.
  • No se observa daño por calor.
  • Humedad en el elevador de 13.7 por ciento, menor que en 2015.

Composición química promedio en base seca:

  • 8.5 por ciento de proteína, menor que en 2015.
  • 72.6 por ciento de almidón, menor que en 2015.
  • 4.4 por ciento de aceite, similar a 2015.
  • Ninguna muestra presentó niveles detectables de taninos.

Micotoxinas:

  • El 100 por ciento de las muestras de 2016 resultó por debajo del nivel de acción de aflatoxinas (20 ppb) de la FDA.
  • El 100 por ciento de las muestras de 2016 resultó por debajo del nivel de notificación de la FDA de 5 ppm de DON (deoxinivalenol o vomitoxina).
Page 1 of 1580
Next Page