ICA pide extremar medidas preventivas contra influenza

A raíz de brote chileno, la principal autoridad sanitaria de Colombia pidió a los avicultores del país caribeño que redoblen sus esfuerzos para impedir la llegada de la influenza aviar.

Bigstock.com
Bigstock.com

Desde 2010, Colombia ostenta una autodeclaración como territorio libre de influenza aviar, y a fe que aún no se registra el primer caso de este mal en esta nación andina. Para continuar gozando de tal estatus sanitario, el oficial Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) – posiblemente atendiendo solicitud expresada días antes por la gremial Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) – expidió un comunicado en que “recomienda a todos los productores de aves en Colombia, extremar las medidas de bioseguridad en las granjas para evitar la posible llegada del virus al país”.

El llamamiento fue publicado en el portal oficial del organismo gubernamental adscrito al Ministerio de Agricultura colombiano y allí se asegura que “la influenza aviar es una enfermedad viral de alta difusión en las aves, generalmente se presenta en forma epidémica y es transfronteriza, puede provocar la muerte del 100 por ciento de las  aves de una granja o predio”.

Ante tal amenaza, desde el ICA se pide lo siguiente: “Señor avicultor, esté atento a la presencia signos respiratorios, neurológicos o mortalidad de aves en su granja y de aviso de inmediato al ICA o a las autoridades de su región. Mantener el país libre de influenza aviar, es un compromiso de todos”.

El comunicado también recuerda a los avicultores la importancia del cumplimiento de las medidas sanitarias, de bioseguridad e infraestructura establecidas por la entidad, así como los planes de vacunación obligatoria y manejo responsable de residuos, para evitar el ingreso de enfermedades, tanto de control oficial como de declaración obligatoria, principalmente tratándose de la prevención del virus de la influenza aviar, el cual genera un alto impacto negativo para la salud y la economía.

“Si el virus de la influenza aviar no es detectado e intervenido en las primeras 48 horas se convierte en un brote de características emergenciales, de ahí la importancia de la notificación temprana de cualquier comportamiento anormal en la salud de las aves”, preciso el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, al tiempo que indicó que “es vital para la industria avícola del país, proteger el estatus sanitario nacional, logrado con el trabajo conjunto con los productores avícolas desde hace más de seis años”.

Finalmente, el documento señala que para tener un mayor control e intervenir la presencia de un posible foco a tiempo por parte del ICA, “Es indispensable que la granja esté registrada  de acuerdo con los requisitos establecidos en la  Resolución ICA 1515 de 2015. El Registro Sanitario de Predio Avícola (RSPA) es la herramienta que le permite a la entidad, monitorear la condición sanitaria de los predios productores de pollos, huevos y pollitos de un día; mediante este registro el ICA ejerce control y programa las visitas de auditoría para expedir certificaciones de granjas avícolas bioseguras”.

Page 1 of 1576
Next Page